Teaching Computer Science: Your Plans

El próximo año empezare a realizar con un curso el estudio de código en el aula. Lo realizare como una forma extender el contenido de la asignatura de tecnología. Me preocupa mucho el tiempo y asegurarme de que todos mis alumnos tengan el acceso que necesitan para completar las actividades, ya que Internet a veces funciona lentamente. Creo que los alumnos se entusiasmaran mucho con con la aplicabilidad del code.org Mi objetivo es que se inicien en las cs de la computación y comprendan el cómo aplicamos diversas estrategias de la programación en la vida diaria.
Me gusto la estrategia de navegar entre pares, donde uno sea el conductor y otro sea el navegante, como una estrategia de colaboración y trabajo cooperativo, generando interacciones y el respeto entre pares. Solo me preocupa el acceso que necesitan para completar las actividades, ya que Internet a veces funciona lentamente y solo tienen un periodo semanal, por lo que espero puedan terminar sus trabajos en una clase.

  • What are your goals for your classroom? How will CS or code.org resources help you meet those goals?
    Mi objetivo es que mis estudiantes adquieran las habilidades necesarias para el futuro laboral con el que se encontraran. Donde la creatividad y la capacidad de resolver problemas de forma creativa serán esenciales para el desarrollo de cualquier actividad.

  • What are you most excited about when it comes to implementing some of these resources?
    La facil aplicacion de lor recursos a cualquier nivel, clase o asignatura. Las modificaciones necesarias son pocas, ya que el fundamento sobre la cual se construyen es transversal.

  • What challenges do you foresee in trying to meet your goals?
    Trabajar las ciencias de la computación con estudiantes que no tienen una cultura digital desde pequeños. Lo que implica que se deben desarrollar procesos en poco tiempo.

  • What questions do you have that this community might help you answer?
    Por el momento ninguna, pero es seguro que cuando las tenga, voy a recorrer todos los hilos para encontrar la respuesta

gracias.

Personalmente, mi objetivo es entregar las condiciones para que mis estudiantes adquieran las habilidades que les permita afrontar un futuro social y laboral con el que se encontraran. Donde la creatividad y la capacidad de resolver problemas de forma creativa sean esenciales para el desarrollo de cualquier actividad.

  • La fácil aplicación de recursos digitales para cualquier nivel, clase o asignatura.
  • Trabajar en mi asignatura " tecnología y Educación física hace que las ciencias de la computación estén al servicio de mis estudiantes, por esta razón pondré énfasis en mi labor cada vez que junto a mis estudiantes podamos programar y resolver situaciones problemáticas.

Our school is an elementary math science magnet school and we are currently working on our STEM endorsement. I happen to teach 2nd grade, and I feel teaching computer science is vitally important for our students. Not only for the possible jobs of the future, but for the skills like precision and accuracy that Computer Science involves. I already use some coding in the classroom, specifically in the area of robotics, but I think that students will respond positively to the gaming aspect of the program.

My goals for the lesson in this program are to have my middle school student pair program with our elementary school students to teach them about programming. I love the hands on lessons that can be done with out computers. I use them at the beginning of each lesson. Time is the biggest challenge.

Hola.

Concuerdo contigo, estoy recién comenzando a trabajar de las lecciones de CODE. También genial para mis alumnos de 6° grado. Están muy interesados en regularizar con la clases de tecnología. Estoy mostrando unas actividades de inicio de CODE y el grupo está muy ansioso de seguir. Seguro será un éxito.

Lo que yo espero de este curso es aprender de la manera más fácil y didáctica las formas de incorporar el lenguaje computacional al uso cotidiano en mi quehacer pedagógico así como las distintas formas de aplicación que se le puede dar al pensamiento comunicacional en la escuela, la verdad me interesaba mucho aprender sobre esta materia ya que como profesor de Tecnología considero que es de gran utilidad e importancia manejar estrategias innovadoras que permitan acercar a los alumnos al mundo de la computación, la informática y sobre todo la resolución de problemas. Considero que los constantes avances en la tecnología demandan una preocupación preponderante en el sistema educativo y una necesidad de actualización de parte de los profesionales involucrados, ya que es de vital importancia que nos encontremos preparados y con actitud de adaptación a los cambios con el fin de poder sacar el mayor provecho a todas estas herramientas nuevas y darle un enfoque productivo en lo referente a la educación integral de nuestros(as) alumnos(as).

Hace más de 10 años que no participaba en talleres onlines, la última vez que participé fue en una apropiación curricular de matemáticas, me pareció en ese entonces muy distinta a lo que yo pensaba ya que no tenía muy buenas expectativas, pero a medida que fue avanzando el curso empecé a notar la gran interacción entre estudiantes y monitores, además me pareció muy bueno el orden, los tiempos y los protocolos y pautas de trabajo muy bien explicados. Superó con creces mis expectativas.

  • ¿Cuáles son tus objetivos para tu clase? ¿Cómo le ayudarán los recursos de CS o code.org a alcanzar esos objetivos?

Mis objetivos son acercar los saberes de este siglo a los estudiantes, que ellos se interesen en estos y que les sirvan para su desarrollo intelectual, personal e incluso laboral en un futuro. Code ayuda muchísimo en esta misión, ya que es una herramienta lúdica para enseñar, facil de usar y cercana a los intereses de los niños de hoy en día.

  • ¿Qué es lo que más te entusiasma cuando se trata de implementar algunos de estos recursos?

Me entusiasma ver el interés de los niños, ver como aprenden y como van desarrollando habilidades nuevas de forma didáctica.

  • ¿Qué desafíos prevé al tratar de alcanzar sus objetivos?

Los desafíos que se vienen, son en cuanto al ir avanzando niveladamente a los cursos. Hay lecciones de más dificultad, en donde el curso va a ir a distintos tiempos y creo que esto revela un desafió como profesora y tomando en cuenta que son contenidos totalmente nuevos para los estudiantes. Espero poder abarcar todos los niveles de aprendizaje de los niños y ser un apoyo en su desarrollo.

  • ¿Qué preguntas tiene que esta comunidad podría ayudarlo a responder?

Mis preguntas más que nada van en el cuanto a evaluar las lecciones. Pautas de evaluación, rúbricas u otro instrumento que sirva para evaluar las diferentes actividades.

Objetivo y recursos
Desarrollar el pensamiento computacional en niños y niñas para que sean capaces de resolver problemas de la vida diaria.

Creo que con los recursos que ofrece Code.org permite a los niños y niñas alcanzar las habilidades y destrezas para que desarrollen el pensamiento computacional.

Implementar recursos, ¿Qué es lo que más te entusiasma?

Es la primera vez que utilizaré este recurso, me entusiasma mucho ya que va haber mayor interactividad al trabajar con code.org, puesto que los niños y niñas les gusta asistir a la sala de computación.

Desafíos

Que pueda trabajar este recurso y facilitar el desarrollo computacional con todos los niños y niñas del colegio de manera progresiva. Además de ello, incorporar a otros profesores y profesoras que implementen esta iniciativa.

Preguntas

Por ahora no tengo preguntas, pero con el pasar del tiempo comenzarán a surgir y las señalaré.

hola, estoy realizando esta capacitación , y espero realizar algunas clase de Code.org en 5° y 6° básico y tratar de programar con lenguaje digital para que sean entretenidas y las habilidades de resolución de problema, trabajo en equipo, codificar, ,etc en las clases de tecnologías.
Me entusiasma entregar mis conocimiento de lenguaje digital y hablar en este idioma del siglo 21.
Los desafío que las alumnas se interioricen sobre este tema
La pregunta seria conocen experiencias en Chile de Code.org y cómo lo abordaron?

  • ¿Cuáles son tus objetivos para tu clase? ¿Cómo le ayudarán los recursos de CS o code.org a alcanzar esos objetivos?

Mi principal objetivo para la clase es el de introducir fundamentos de programación a la enseñanza de Educación Tecnológica en los primeros niveles de la educación básica. Los recursos de Code me ayudarán a hacer esta introducción, acercando a los y las estudiantes a la programación a través de ejercicios, que no necesariamente requieran de un computador para ser resueltos.

  • ¿Qué es lo que más te entusiasma cuando se trata de implementar algunos de estos recursos?

Me entusiasma mucho la reacción que van a tener mis estudiantes, y sus reflexiones al estar cerrando la clase, en donde iré viendo cómo se va ampliando su concepto de lo tecnológico y lo digital.

  • ¿Qué desafíos prevé al tratar de alcanzar sus objetivos?

El principal desafío con el que me enfrento es el de poder guiar correctamente a mis estudiantes en los ejercicios de programación, teniendo siempre presentes soluciones efectivas a los desafíos. Que en la clase, el espacio a reflexiones y mejoras, en un entorno en el que siempre seremos eternos “aprendices”, esté constantemente abierto a las sugerencias.

  • ¿Qué preguntas tiene que esta comunidad podría ayudarlo a responder?

¿Han tenido experiencias negativas con alguna actividad? ¿Cómo han podido arreglar estas experiencias negativas? ¿Alguna situación particular donde no recomienden utilizar las actividades de Code?

¿Cuáles son tus objetivos para tu clase? ¿Cómo le ayudarán los recursos de CS o code.org a alcanzar esos objetivos?

Mis objetivos para aplicar este programa serán aumentar la motivación de mis alumnos frente a las tecnologías en el establecimiento. Los recursos me ayudaran a organizar el trabajo con mis alumnos y utilicen de mejor manera su tiempo para resolver problemas.

¿Qué es lo que más te entusiasma cuando se trata de implementar algunos de estos recursos?

La forma en la que se plantean las problemáticas a los estudiantes, es mucho más entretenida tanto para ellos como para los docentes.

¿Qué desafíos prevé al tratar de alcanzar sus objetivos?

El manejo correcto del curso frente a mis clases y lograr una explicación clara para los alumnos.

¿Qué preguntas tiene que esta comunidad podría ayudarlo a responder?

Me gustaría que me comentaran si los resultados del grupo curso en relación a la resolución de problemas para los niños es efectiva, no tan solo con el programa, sino que en su día a día en las diversas dificultades que se les presente dentro del aula.

  • ¿Cuáles son tus objetivos para tu clase? ¿Cómo le ayudarán los recursos de CS o code.org a alcanzar esos objetivos?
    Mis objetivos son realizar clases más interactivas a mis alumnos y que puedan estar más preparados para el futuro. Los recursos que me entregan estas plataformas me facilitaran el que los alumnos comprendan el lenguaje digital.
  • ¿Qué es lo que más te entusiasma cuando se trata de implementar algunos de estos recursos?
    Lo que más me entusiasma es que los alumnos puedan desarrollarse en un ámbito desconocido para ellos y abrirles diferentes caminos en su desarrollo y vida.
  • ¿Qué desafíos prevé al tratar de alcanzar sus objetivos?
    los desafíos son el que los alumnos comprendan la importancia de estos conocimientos y el que uno como docente este preparada para ir guiándolos en este camino nuevo para todos.
  • ¿Qué preguntas tiene que esta comunidad podría ayudarlo a responder?
    Me gustaría conocer sus experiencia buenas y en especial las males para ir aprendiendo y tratar de ser mejor docente.

Principalmente los objetivos de mi clase es acercar a los estudiantes a las ciencias de la computación, siendo profesora de 5º a 8º se me dificulta el tema de los tiempos para poder interiorizar a mis estudiantes en todos los cursos de inicio hasta llegar al nivel estipulado para ello, por ende el objetivo para ésto es nivelar a los estudiantes en los conceptos básicos como descomposición, patrones, abstracción, algoritmos, bucles, condicionales, secuenciación, funciones, eventos, entre otros.

Lo que me entusiasma al implementar nuevos recursos, es que puedo acecarme más a los estudiantes y lograr que no tan sólo usen la tecnología, si no que también la entiendan y a partir de ésto sean capaces crear tecnología en un futuro.

Mi principal desafío es interiorizarme aún más en programación, lo más posible dentro de los tiempos que se me permitan, ya que en muchas ocasiones el mayor desafío es poder motivar a los estudiantes que se aburren y desmotivan rápidamente, debido a que prefieren realizar cosas que sean de fácil solución y aprobación. y finalmente el poder cumplir con todos los contenidos debido a los tiempos estipulados para realizar la asignatura de tecnología, ya que 45 minutos semanales de clase, reduce las expectativas de aprendizaje ya que no siempre se logra cumplir con todo lo preparado.

Algunas de mis dudas:
Existe un curso con mayor profundización de contenidos.
al finalizar este curso, uno puede volver a revisar los contenidos para resolver interrogativas.

Los objetivos de la clase es brindar a todos los alumnos y alumnos la oportunidad de aprender de forma lúdica ciencias de la computación sin necesidad de tener equipos de última generación.
Los recursos y herramientas que nos ofrece el curso nos da la oportunidad de ser creativos al momento de realizar las actividades y lograr los objetivos de aprendizaje.
El desafío de alcanzar los objetivos, en cuanto a la realidad en que trabajo, se traduce en alto número de alumnos y alumnas con las que cuenta nuestro colegio, además de tener un programa de integración escolar , donde lo fundamental en que todos los y las estudiantes puedan realizar las múltiples actividades.
Como comunidad mi pregunta va precisamente en ese aspecto, cómo trabajar en forma exitosa con gran cantidad de alumnos y alumnas.

Estoy muy animada a seguir trabajando con code studio, me parece una plataforma súper creativa y que a la vez nos sirve de herramienta para transformar la metodología de clases y compartir con nuestros estudiantes el aprendizaje obtenido, el objetivo para mi clase es que los estudiantes comprendan que hay maneras sencillas de resolver un problema y que descomponiendo el problema a resolver en sencillos pasos, se lograra fácilmente el resultado deseado, dejando a un lado datos o información no relevante, además objetivo principal es que el estudiante desarrolle nuevas habilidades poniendo en práctica el pensamiento computacional y logre el aprendizaje significativo.

Estoy aprendiendo de las herramientas que entrega esta plataforma code.org ya que es nueva experiencia para mi y mis estudiantes . Los objetivos que implementaría en la clase sería conocer y aplicar la programación a partir del juego. Cómo alcanzaría estos logros a partir de los recursos entregados por la plataforma.
Me entusiasma la idea de poder trabajar a partir del juego ya que además pueden interactuar con el programa.El desafío que pretendo alcanzar es generar fortalezas y seguridad en sus habilidades de ser excelentes programadores.
¿Cómo ha sido su experiencia al implementar esta herramientas en el aula? y ¿Cómo ha sido la recepción de los estudiantes frente a los desafíos de la plataforma?

Yo seguiré trabajando con el primer ciclo de enseñanza básica (1° a 4° básico) con los cursos A, B y C de CODE.ORG.- Los recursos de la plataforma han sido vitales, ya que proporciona el plan de trabajo y de clase muy bien detallado, el cual orienta los objetivos a alcanzar por nivel. Tienen una propuesta pedagógica y metodológica muy apropiada para la realidad de mi país y colegio. No he tenido ningún inconveniente hasta el momento, al contrario, ha sido una excelente experiencia de aprendizaje mutuo.
En general me entusiasma mucho la idea de revisar con anticipación los planes de trabajo y las experiencias educativas tanto conectadas como desconectadas que ofrecen los cursos y la preparación anticipada del material disponible para llevarlas a cabo. Es un proceso muy organizado, bien planeado ya que cuenta con todo lo necesario para que uno practique antes y alcance los objetivos propuestos.
Por ahora no tengo consultas.
Bendiciones.

Yo seguiré trabajando con el primer ciclo de enseñanza básica (1° a 4° básico) con los cursos A, B y C de CODE.ORG.- Los recursos de la plataforma han sido vitales, ya que proporciona el plan de trabajo y de clase muy bien detallado, el cual orienta los objetivos a alcanzar por nivel. Tienen una propuesta pedagógica y metodológica muy apropiada para la realidad de mi país y colegio. No he tenido ningún inconveniente hasta el momento, al contrario, ha sido una excelente experiencia de aprendizaje mutuo.
En general a me entusiasma mucho la idea de revisar con anticipación los planes de trabajo y las experiencias educativas tanto conectadas como desconectadas que ofrecen los cursos y la preparación anticipada del material disponible para llevarlas a cabo. Es un proceso muy organizado, bien paneado ya que cuenta con todo lo necesario para que uno practique antes y alcance los objetivos propuestos.
Por ahora no tengo tantas consultas.

La verdad que implementar aun no puedo realizarlo, pero si planificar actividades dentro de la página, me falta a´n empoderarme del tema, pero siento que seré capáz de llevar algo que me gusta.