Teaching conditionals

I teach a multi-age classroom of 4/5/6 graders. They love hearing out my dog, so I might first introduce conditionals with a video of me reinforcing a command with my dog. Then I would describe how my dog needs to follow the conditionals of the command in order to get a treat. If my dog brings back the toy he will get a treat, else he will not get a treat. I can also tie this into loops by expanding that my dog must get it and drop it for a treat. He sometimes tries to come back to me without the toy and I have to prompt him again.

Then I would go to the suggested card game activity.

I think I would first have to do a lesson on cause and effect. Maybe read a book like If you give a Mouse a Cookie to help them understand that something is going to happen. Then I would move on to real life examples. What do you do if it is raining vs if it is not. Kids like to make excuses and so I think, just like in the video, they would try to add in a bunch of compromises.

para esta practica creo que es fundamental tener la calma para exponerlo, es un concepto mas avanzado yu cuesta en algunos casos que los alumnos lo asimilen, insisto con lo cotidiano.

¿Cómo explicarías el concepto de condicionales a sus alumnos?
La mejor manera de explicar este concepto es llevarlo a la vida cotidiana.
Comenzaría por preguntar si alguien conoce lo que significa la palabra “condición”.
Una vez escuchadas sus respuestas, les mostraría el siguiente ejemplo:
La abuelita de Catalina le regaló un juego de video que tanto deseaba. Al entregárselo le dijo:
“Podrás jugar con él solo si terminas las tareas de hoy”
Con este ejemplo podemos destacar que para que se cumpla una acción, primero debe ocurrir una antes que ésta.

"Si terminas la tarea, entonces puedes jugar; osea,la condición está en:
realizar la tarea (primera acción) - para poder jugar (segunda acción).
Lo mismo sucederá cuando comience el juego: si pasas el primer nivel, entonces podrás avanzar al segundo.
Una vez comprendidos estos ejemplos, pasaría a realizar los juegos de cartas u otros de manera concreta.

Primero me gustaría en la primera clase contextualizar el concepto de condicionales para que entiendan como las usan en la vida diaria. Luego usaría las cartas para hacer una dinámica similar a la planteada en el video. Posteriormente, al llegar a los juegos, generar una reflexión sobre todas las condicionales que ya usa y luego que las transcriban en una hoja y las compartan con el curso.

Creo que para explicar las condicionales, es muy importante para partir es dando ejemplos de la vida cotidiana y con ejemplos de su vida.
Luego desde esa forma los voy acercando a una explicación más técnica, donde ellos mismos sean capaces de asociar y fusionar ambas ideas

1 Like

Una manera de explicar el concepto de condiciones es usando ejemplos de la vida.
Condicional o condicionales es la posibilidad de que algo ocurra si se hace una acción previa.
Por ejemplo.
Podrás jugar en el jardín, solo si terminas la habitación

1 Like

La primera forma para una sola sentencia condicional seria: Si hace frio, uso bufanda, de otro modo, no uso bufanda. Y después de darle un par de vueltas, se darán cuenta de que falta una instrucción para cuando hace calor. Y de esa forma comenzaría a anidar varias sentencias if/else.

:slight_smile:

Aún no he podido trabajar los condicionales en la programación

My students like Minecraft, so I would talk to them about how crafting in the game is an example of a conditional. If you combine wood planks and sticks in a specified pattern then you will get a wood axe. Likewise, if you combine cobblestones and sticks then you will get a stone axe.

Buenas tardes, esperando se encuentren bien, me preguntaba ¿Cómo explicar el concepto de condicionales a mis estudiantes? y quiero compartir con ustedes mi respuesta, bien , les explicaría a los estudiantes mediante un juego de probabilidades, con fichas blancas y negras, al interior de una bolsa(reciclada). Por cada ficha “blanca” ellos obtienen un punto y por cada ficha “negra” yo (profesora) obtengo un punto, anotando esto en el pizarrón para que quede más claro aún. Luego se van sacando las fichas y anotando el puntaje en la pizarra según a quien le corresponda (indicado por el color de la ficha) El objetivo de esta actividad es que los estudiantes comprendan que si no gana uno, gana el otro. Posteriormente procedería a explicarles que las condicionales implican el SINO, esto quiere decir que sino ganan, ganará el equipo contrario (en mi caso yo), algo lógico, pero quiere decir que en ambos casos influye en los participantes.Gracias por leer, recibo aportes constructivos. Saludos.

I use the card lesson with my middle school students. They really enjoy the idea that learning can be about the computer but not on the computer. One thing I do is write out a lesson on the board first before we program it. I have even used graph paper and had them teach each how to move using conditionals.

El concepto de condicionales se puede trabajar a partir de sus experiencias cotidianas, se pueden seleccionar las más precisas para que puedan entender claramente el concepto. Las actividades sin conexión son perfectas para trabajar y entender el concepto.

Las condicinales son instrucciones que pueden ejecutase en función de algunas acciones

Creo que un buen juego es el “Monito Mayor” ya que repiten la conducta o aciones según el que guía a los demás.

Podemos presentar una serie de condiciones y luego tener una ilustración de un personaje en un escenario con una vestimenta específica, para que los estudiantes encuentren cuáles fueron las condiciones que usó el personaje para salir con esa vestimenta.

Se puede enseñar el concepto condicionales con ejemplos cotidianos de la sala de clases en cuanto a lo conductual.
Ejemplo: los que cuidaron su lugar, lo mantuvieron limpio y ordenado v/s los que no lo han hecho, habrán consecuencias positivas y negativas detrás de las conductas.
También se pueden usar metodología lúdica, con juegos de cartas o dinámicas en donde se ejemplifique el concepto.

¿Cómo explicar las condicionales como concepto central en la computación?
Comenzaría por realizar una introducción a través del juego planteando las condicionantes de este por ejemplo " las naciones " quienes sean quemados dos veces se deben ir retirando en cambio el que gana obviamente debe tener todas sus vidas , además se ganará un premio. Una vez finalizada la actividad identifican las condiciones del juego, generando en conjunto el concepto.

Estimado colega , encuentro fantástica la idea de conectar los aprendizajes a través del juego ya que genera un aprendizaje enriquecedor en los estudiantes.

Buenas tardes a todos, comenzaría comentando situaciones de la vida cotidiana, dando ejemplos para que ellos también comiencen a identificar condicionales. Ej: si terminas la tarea la madre los deja ver televisión, si está lloviendo llevaré paraguas, etc. En el trabajo práctico, creo que las cartas son un juego que encanta a los niños, hay de todos los tipos, aprovecharía las que actualmente usan en mi colegio “los cartones”, se esmeran por juntar cada vez más. Dividiría el curso en grupos y comenzaría con las condiciones, el que cumple va ganando cartas.