Teaching conditionals

¿Cómo enseña el concepto básico de computación de condicionales a sus estudiantes?
Es importante tener claro que primero debemos saber que conceptos previos tienen frente a este concepto, por ende se debe partir desde la clave que una condicional, tiene relación más bien con una regla o varias de ellas, ósea para cumplir una condición respecto de algo, debe haber reglas. Por ejemplo, existe un juego que tiene como finalidad juntar 30 manzanas entonces nuestra condicional, es lograr juntar estas 30 manzanas.

Lo importante es que si el ejemplo sugerido confunde a los estudiantes, entonces hay que buscar ejemplos más simple de la vida cotidiana (contextualizar) y posteriormente que ellos puedan crea sus propios juegos para explicar las condicionales.

Enseñaría el concepto de condicionales, comenzando con actividades cotidianas, por ejemplo: una alarma para despertar, el cuidado de la higiene, dejando en claro que para que esto curra debe haber una condición antes.
cuando el concepto este claro, involucraría juegos de mesa y la utilización de material didáctico que tenemos en nuestra sala de matemática.

Les explicaría los condicionales por medio de un juego con un semáforo, si sale el color rojo deben hacer lo contrario de la instrucción dada y si sale verde ejecutarla como se pide

El concepto “condicional” lo explicaría a través de ejemplos rutinarios, como por ejemplo los utensilios que se requieren para comer ciertas comidas, para comer sopa se requiere una cuchara, para comer pastas se utiliza tenedor. Es decir, de acuerdo a las condiciones de los alimentos, es la elección del servicio. Lo mismo los computadores, usan una condicional para ejecutar una acción.

Enseñaría condicionales con juegos de mesa, utilizando cartas, si sumamos 15 entonces será una escoba. Esto es una condicional.
Además les enseñaría que es una condicional a través de las reglas de convivencia escolar, si hago un desorden, entonces esto pasa.
Si digo una mala palabra entonces esto pasa…
Si trato bien a mis compañeros, entonces ellos me tratarán bien a mi

Hola buenas tardes, definitivamente como estamos en tiempo de pandemia y tenemos una modalidad virtual, yo le enseñaría el concepto de condicionales tomando en cuenta la actividad de desconectada, con juegos, pero lo relacionaría a juegos con la familia, es decir les realizaría cartas con actividades cotidianas del día a día, por ejemplo para que organicen su día, si arreglas la cama, el condicional seria, un rato de videojuegos y sino la arreglas, no tendrás videojuegos o si haces las tareas de la escuela, podrás ver una película, sino lo haces no la podrás ver. De esta manera de forma cotidiana , ellos entenderían que un condicional es una opción que se puede ejecutar y que puede o no suceder, `por que va a depender de la acción.

En nuestra vida cotidiana, siempre hay condiciones que se deben cumplir para poder seguir adelante con todo, en general todo está condicionado, lo que si pasa es que podemos adaptar algunas cosas en lo cotidiano, pero, si tengo este pensamiento para dar instrucciones maquina seria un tanto complicado.
Por ejemplo, si voy a hacer un queque para poder comenzar debo tener todos los ingredientes si no tengo huevos ¿puedo hacer el queque? No puedo por lo tanto antes de ponerme a hacerlo debo planificar todo, con detalles para poder elaborarlo. De todas maneras, para mis estudiantes entender estas condicionantes es muy complicado porque siempre encuentran respuestas rebuscadas para decirme, profesora pero, podríamos hacerlo así, y comienzan los debates… es muy gracioso esto de todas maneras debo al igual que ellos modificarme en prever todo. creo que utilizare el ejemplo del queque para enseñar este concepto de condicione.

Como profesora de inglés como lengua extranjera utilizaría la estructura los condicional en gramática, creo que sería una buena forma de introducir el concepto desde mi área de lengua al área de programación.

Lo haría con un ejemplo, si haces bien la lección recibes una carita feliz, si no la haces no recibes la carita feliz.

lo enseñaría como el ejemplo de las cartas del video

El término de condicional se podría trabajar con el juego de cartas UNO, cada color o nombre integrado indica una consecuencia para los integrantes que participan del juego. Si tengo una tarjeta roja y dos amarillas en mi mazo y el jugador que está antes de mi lanza una tarjeta de color verde deberé seguir recolectando cartas hasta obtener una carta de aquel color y seguir la ronda de juego.