Teaching conditionals

Son las condiciones, que se deben dar si han de cumplirse ciertos pasos o procedimientos, para la ejecución de un algoritmo: por ejemplo: si llueve, levaré paraguas; si quiero llegar a la hora, saldré temprano; si pretende cumplir con un docente, presentaré el trabajo en la fecha estimada.

¿Cómo explicarías el concepto de condicional a tus alumnos? sin lugar a dudas usaria ejemplo basados en la vida diaria, por ejemplo que pasa cuando suena la alarma para despertanos? si la apagamos y despertamos continuamos con los demás procedimientos, de lo contrario nos habremos quedado dormidos, las ideas deben fluir entre los estudientes y seguramente la creatividad de los mismos estudiantes se usaran como ejemplos de aplicación.

Propongo una actividad tan simple como lavarse los diente utilizando un algoritmo donde usaremos condicionales.

Algoritmo para lavarnos los dientes

• Ir hasta el baño
  • Probar sí hay agua
    • Sí hay agua
      • Tomar el cepillo de dientes
      • Tomar la pasta de dientes
      • Colocar la pasta en el cepillo
      • Cepillarse los dientes
      • Enjuagarse la boca
    • Sí no hay agua
  • Guardar el cepillo en su lugar

Los condicionales son sentencias con valor lógico (sí / no) que al evaluarse nos permiten tomar una decisión. Los condicionales más conocidos en programacion son SÍ y SÍ NO ( if , if else )

Con este ejercicio los alumnos podran entender como funciona un condicional

Students learn how to think and program in the most amusing way

Les enseñaría con ejemplos de la vida cotidiana, cuando hace frío te abrigas, si no te abrigas te resfrias.

Como un herramienta para descubrir conocimientos.

Yo lo trabajaría como un cambio a reglas de un juego ya instaurado, en el cual puedan reestablecerlas y animar a sus compañeros si van en buen camino o no .

Son las bases para establecer las reglas o condiciones en cada uno de los juegos o programas.

Crear un juego entre todos con material, inventamos la reglas y las condiciones en el caso que no se cumplan, siempre llevándolos a la reflexión y la argumentación de por qué las necesitamos.

Mi curso es 3° y 4° Básico, de acuerdo a la premisa enseñar el condicional a nuestros estudiantes, es decir, tomar decisiones de si es verdadero o falso, si existe un condicionante, sí entonces, si o no, que le permiten tomar una decisión, ejecutar una acción, que le permita mover bloques verdaderos a la acción que se realiza.

Jamás he enseñado condicional, pero me gastaría ponerlo en practica con mis estudiantes, ya que cuento un un cumulo de edades diferentes puesto que trabajo en educación de adultos, son muy creativos y prestos a aprender y incursionar en nuevos métodos de enseñanza. Se que crearan maravillas, de igual forma la actividad con cartas me pareció interesante.

Con los estudiantes comenzaría con una actividad de monopolis por ejemplo , donde para avanzar en los casilleros se deben cumplir con ciertas condiciones que aparecen en las tarjetitas , después de tirar los dados.
finalmente les explicaría que al igual que se respetan las normas del juego o no , todo tienen un condicional que permite elegir entre la ejecución de una acción u otra.

Para enseñar condicionales utilizaría la causa efecto ejemplo, si me asustan yo grito. Así es simple. Saludos.

facil para obtener una respuesta, debe suceder algo de lo contrario no se obtiene nada

Para hacer esta actividad con mis alumnos, usé las tarjetas y les pedí que definieran qué pasaría si se extrajera la tarjeta negra o la roja.

Una buena forma de introducir condicionales es con ejemplos cotidianos que involucren una acción dependiendo de una condición, por ejemplo “si llueve uso paraguas”.

Reconocer factores condicionantes comunes y relacionarlos con acción y consecuencia de cuidados y recompensas.

Buen día a los participantes. Una formar de presentar una condicional es planteando situaciones de la vida diaria como por ejemplo: Si estudias sacaras buenas calificaciones y si no lo haces desaprobaras el curso. O con preguntas ¿Qué pasa si comes comida saludable?

Hola yo realizaría lo siguiente, En unos ejercicios de matemática, los 10 primeros en terminar tendrán 5 aplausos, lo 10 siguientes dos aplausos, los que restan tendrán un aplauso.

Les enseñaría con juegos de frases, donde ellos deben deducir la condición o los condicionales. Les diría si tu trabajas en clases, obtienes:________ y ellos deberían responder, sino:_____________,