Teaching functions

¿Cómo explicarías el concepto de funciones a tus alumnos?
En el video aparece claramente que a través de una canción se puede explicar el concepto de funciones con los estribillos de una canción preferida de ellos.

¿Cómo les enseña a sus alumnos el concepto básico de funciones informáticas?
Con el ejemplo del coro de una canción conocida por los estudiantes se comprende bastante bien lo que implica un funciones en informática, ya que se entiende que son tareas que se van repitiendo después de cierta cantidad de tiempo

Hola! en el caso de la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales también se podrá explicar a través de una canción con instrumentos muy utilizados dentro de la región de Arica. Lo ideal es que de acuerdo al contenido se seleccionará una canción con un instrumento que tuviera que fuera común dentro de la región, para así relacionarla directamente. Por ejemplo, dentro de la región es muy común la música andina a través del uso de zampoñas y el charango.

a través de cualquier se puede hacer hincapie en el estribillo y repetir de acuerdo a la canción y explicar que el bucle tiene esa misma función

En mi experiencia podría explicar las funciones informáticas relacionándolo con las funciones que cada uno de los niños tiene ante cualquier accidente dentro de la escuela (incendio, sismo, etc.) cada uno de los niños tiene funciones diferentes y establecidas para cada siniestro y puedo hacer esa relación para que ellos puedan ir comprendiendo. Aunque tenemos la fortuna de trabajar en informática con los cursos desde pre-básica y eso hace que ellos ya manejen conceptos básicos de informática desde muy pequeños.

Hoy en día los niños y niñas están insertos en la informática desde muy pequeños y hay muchos conceptos que ya manejan o los usan de forma articulada con matemáticas.

Mis estudiantes de Septimo y Octavo Básico ya se familiarizan un poco más con el concepto de Función. Una forma fue de la caja magica. Donde en la entrada de nuestra caja hay un numero al introducirlo cambiara por una funcion que tenga dentro ( puede ser multiplicar, dividir , sumar y/o restar, dependiendo de lo que hayan colocado) y dependiendo de lo que se le haya integrado tendra que haber una funcion de salida.

Muy buena relacion, en si a los niños les cuesta comprender la funcion y la relacion en variantes.

es una maquina que si le agregamos un numero arrojara otro y siempre ocurrirá los mismo, ejemplo si agrego un dos y la máquina me entrega 4 entonces si agrego 3 me entregara un 6 y así sucesivamente.
y la otra acepción de la palabra es una tarea especifica que realiza una persona

Para mi la mejor forma de enseñar funciones tiene que se de manera visual, mostrandole como se produce el cambio de lo inicial a lo que termina.

Al momento de pensar de que manera les explicaría a mis estudiantes el concepto de funciones, tiene relación con minimizar la tarea, es decir al momento de hacer alguna actividad que requiera escritura por ejemplo y esta sea repetitiva como lo es el coro de una canción, se permitiría a través de un lenguaje de programación que con una sola palabra se identificara la acción que se debe realizar o lo que se debe escribir, se podría hacer lo mismo con pasos de baile por ejemplo.

En matemática trabajamos y socializamos directamente con el concepto de funciones, me resulta muy interesante comenzar a trabajar con estudiantes de 7mo y 8vo año a través de canciones que les gusten a ellos, esto permite comprender el concepto en lo cotidiano.
Después claramente ampliaríamos la definición y su aplicación.

Explicaría las funciones, reconociendo patrones en una secuencia de colores, una vez reconocidos, les daríamos un símbolo fácil de reconocer

Al ejemplificar el concepto de funciones, lo haría con una canción desconocida para ellos, como lo muestra en el video.

Como partes de un programa que se repiten una y otra vez.
Me encanto la explicación del vídeo. La comparación con el estribillo de una canción realmente capta el sentido de lo que es un función. También podría servir saltar la cuerda teniendo como base una canción donde solicita realizar algunas maniobras y el que la repite más veces gana.

Muy creativa tu respuesta.
Gracias

Hola buenas tardes comunidad, yo le enseñaría el concepto de funciones con un ejemplo de desconectada, en donde los estudiantes repitieran acciones, como lo harán en los colegios, en su retorno a clases. Para que ellos memoricen la rutina de mantener limpia sus manos y sus útiles escolares. Lo realizaría por medio de unas fichas animadas con las indicaciones y luego les diría que las ordenen de manera que señalen que funciones deben repetir, en su nuevo habito de higiene escolar.

Creo que la idea del coro en una canción o los pasos de un baile son muy buenas ideas para enseñar el concepto de funciones a nuestros estudiantes.

Cuando los estudiantes adquieres hábitos o repiten situaciones sistemáticas se convierten en funciones.
Por ejemplo hoy en pandemia ellos antes de ingresar a la sala de clases deben ir al baño, lavarse las manos, cambiar su mascarilla, ponerse alcohol gel, respetar el metro para ingresar… eso después de cada recreo…

Me encanto la idea de la canción, de hecho se podría complementar con las clases de música.