Teaching functions

Creo que lo haría como lo presento la profesora del video con canciones infantiles que mis estudiantes puedan conocer y que les parezcan cercanas y amigables

Para explicar las funciones informáticas utilizaría el ejemplo del vídeo con las canciones, pero buscaría una que mis estudiantes escuchen con la finalidad de que resulte significativo.

me parece primeramente importante presentarlo como un juego, no como una tarea, así los estudiantes se motivan a jugar, respecto de las actividades creo que siempre es mejor dejarlos descubrir a ellos solos y uno sólo si es necesario mediar ese descubrimiento.

Como una “máquina para hacer cosas”, en la cual recibe parámetros de entrada y ejecuta una “acción” como salida.

explicaria el concepto a traves de ejemplos tomados desde youtube, explkciaria que las funciones corresponden a una gran variedad de acciones que se pueden realizar

La verdad es que nunca he usado, o no he notado hacerlo con mis alumnos, pero creo que es importante hacerlo para desarrollar otras habilidades a partir de esta herramienta.

Teniendo en cuenta que función es una parte de código que a la que puedes llamar y usar una y otra vez; le enseñaría este concepto a mis estudiantes realizando una coreografía y les pediría que reflexionen a partir de cuales son los pasos que repiten en dicha actividad, para identificar la función presente.

A los estudiantes, especialmente los más pequeños les encanta moverse por lo que le enseñaría las funciones a través de la repetición de un movimiento que ejercite una parte del cuerpo en especial.

Excelente idea, muy contextualizada a la situación actual.

¿Cómo les enseña a sus alumnos el concepto básico de funciones informáticas?
Este concepto lo comprendí como aquella palabra que en realidad quiere hacer otros procesos, por ejemplo para ahorrarnos una escritura larga solo colocamos la palabra que ya está designada con una indicación. Por ejemplo con los estudiantes se pueden crear “códigos” que indiquen una acción, como también crear una canción como en el video donde solo se escribe la palabra coro que en realidad no es decir coro si no lo que ya concordamos que era el coro.

¿Cómo les enseña a sus alumnos el concepto básico de funciones informáticas?

Mis estudiantes practican a diario lo de funciones informáticas, esto por que cuando estamos en clases y quieren opinar levantan la mano y saben que algún compañero quiere comentar algo de la clase.
También existen unas funciones que realizan con las manos, que para eso no tienen necesidad de hablar, solo hacer un gesto con la mano y yo (profesor) se al instante si quiere ir al baño, si necesita opinar del tema, o si le surgió una duda.

Hola, en mi caso, soy profesor de música y colocar como ejemplo el estribillo de las canciones me parece genial, representa una forma muy práctica del concepto de las funciones, pudiendo fortalecer su aplicación en la programación.

¿Cómo enseña a sus alumnos el concepto básico de funciones informáticas?

Las funciones se podrían trabajar en el área de matemáticas y música, sería una buena estrategia.

Como profesor de matemática, el concepto de funciones esta inserto en el día a día de los contenidos y objetivos que trabajamos, muchas veces lo disfrazamos con ejemplos didácticos.

¿Cómo explicarías el concepto de funciones a tus alumnos?
Considerando las características de mis estudiantes, utilizaría lo presentado en el video el coro para explicar las funciones. Así como el coro se puede incluir una y otra vez sin necesidad de escribirlo nuevamente solo con el “código” coro.

Como profesora de historia usaría una canción o poema (como el ejemplo del video) para simplificar tanto la escritura como la memorización del texto. Enseñando como un estilo de atajos (funciones)

Como Educadora Diferencial que trabaja en la asignatura de lenguaje y comunicación, podría motivar y llamar la atención de mis alumnos a través del ejemplo de la canción para que trabajen ciertas habilidades y simplificar el agotamiento de escribir y lo engorroso de memorizar. Explicándoles que es un “atajo” la actividad realizada.

¿Cómo explicarías el concepto de funciones a tus alumnos?
Como la función es una serie de algoritmos que se repiten, colocaría una canción y les pediría que identificaran la parte de la canción que se repite (coro) señalando que es una ejemplificación de la función.

¿Cómo explicarías el concepto de funciones a tus alumnos?
En los niveles de primero medio, los/as estudiantes ya han tenido un acercamiento al concepto de función matemática, entendiendo la analogía de las maquinas, por lo que, me gustaría crear una actividad en donde pudiese entregarles canciones y/o poemas en los que ellos redacten las funciones necesarias para que un robot (un estudiante voluntario de la clase o la docente) lo lea en código.

Saludos,

Hola, soy Natalia y los saludo desde el sur de Chile :grinning:
Según lo leído en el material del curso, se me ocurre explicar a los estudiantes el concepto de Función de la siguiente manera: Comenzamos la actividad con un ejemplo cotidiano cuando ellos organizan su horario de clases o una rutina diaria y podemos usar pictogramas acompañados por frases, a modo que después si eso se vuelve a repetir en la semana o dentro del día, se pueda colocar solamente el dibujo, pues la persona ya sabe que significa.

Espero se entienda, saludos