Teaching loops and efficiency

To teach the core computer concept of loops to my students, I take a programming activity they’ve already explored and completed and introduce a similar activity/task that is longer/bigger. They soon realize that it takes much longer to write a program for this new task/construction and I prompt them to find a simpler/more efficient way to write the program, by pointing out all of the places where symbols are repeating. I would relate this to multiplication as repeated addition. In 4th grade, which I teach, as you are working with larger numbers, it becomes much more efficient to multiply than add repeatedly. For example, rather than complete this problem: 6+6+6+6+6+6+6+6, it is much more efficient to complete 6 x 8 (once you’re developmentally ready to memorize multiplication facts). I tell my students that with computer programming, this repetition is called loops. Then we can work together to write a much shorter program for the more complex task in the unplugged lesson “My Loopy Robotic Friends.”

¿Cómo les enseña el concepto básico de computación de bucles a sus estudiantes? Se explica el concepto de getting loopy es la acción repetida. Mediante una dinamica de grupo curso como desplazamiento en la sala de clase servirá para modelar y comprender la acción.

Primero definir el concepto que seria: una secuencia de instrucciones en códigos que se ejecuta repetidas veces. En lo concreto se realiza ejecuta una actividad complementaria con actividad física: pac-man humano.

Creo que una forma sencilla de que los estudiantes comprendan el concepto bucle es a través de los ciclos: “El ciclo del agua” , “El día y la noche”, se podrían crea juegos de representación. El hecho de caminar de un extremo a otro es un claro bucle realizado con los pies: derecha, izquierda, derecha izquierda, derecha izquierda hasta llegar a la meta.

1 Like

Me gusta su propuesta, ya que ademas de trabajar el concepto de bucle se estaría reforzando la asignatura de matemáticas.

El uso de los bucles, los estudiantes los toman muy bien porque te acortan los pasos para repetir acciones, o escrituras de códigos.

Una forma de utilizar bucles en alumnos del primer ciclo es en la asignatura de música cuando se realizan solfeos musicales ya con aplausos de acuerdo a la duración de los tiempos de las figuras musicales

Muy de acuerdo con sus planteamientos
Saludos
Jorge

HOLA,
Primero le mostraría un ejemplo con todos los patrones y la iteración que tiene, luego les preguntaría a ellos como podría ser mas fácil, es ahí cuando se espera que los estudiantes vean que, se repiten muchos símbolos y que pueden ser agrupados todos esos movimientos en un solo icono, de esta forma mencionar que lo que acabamos de hacer se llaman bucles
( que sirven para repetir patrones)

Buenas tardes, enseñaría el concepto de bucles mediante el uso de las rimas y trabalenguas, esto permitiría que los estudiantes comprendan que al repetir una secuencia se genera un bucle.

1 Like

Buen día a todos:

¿Cómo explicarías el concepto de bucles a tus alumnos?

Lo haría con la actividad de ponerse loco, ya que repetir una secuencia de pasos de bailes una y otra vez sería una forma entretenida de aprender y distinguir lo que es un bucle. Sería un aprendizaje significativo estaría potenciando las habilidades de interacción social.

Saludos.

Mar Veas Muñoz.

Enseñaría este concepto a mis estudiantes mediante el uso de potencias en la asignatura de matemática, ya que al ser estas una multiplicación iterada de un mismo valor, se transforman en un bucle.

1 Like

Hola! Para explicar el concepto de bucles lo haría con una secuencia rítmica de repetición: tocar partes del cuerpo, aplaudir, hacer sonar los pies, silbar, o una retahíla que se complemente con imágenes, por ejemplo; la canción “La rana sentada debajo del agua”.

Hola! Para enseñar el concepto de bucles comenzaría presentando ejemplos de su vida cotidiana en la que aparece la repetición por ejemplo el horario de sus clases que se repite cada semana, las horas a las que comemos en el día, las festividades que se repiten año a año, etc. Luego realizaría la actividad Getting Loopy realizando el baile propuesto y luego pidiendo a los y las estudiantes que presenten al menos un baile corto en el que identifiquen bucles. Saludos!

Hola, me parece interesante utilizar el baile para acercar a mis estudiantes al concepto de BOUCLE o repetición.
Lo intentaré !!

Para mis estudiantes explicaría el concepto de bucles en una actividad al exterior, donde se entregarían una serie de instrucciones para realizar símbolos con una tiza en una pared o cancha de cemento pero la condición seria que cada instrucción debe ser cada 3 minutos, cuando las instrucciones sean repetitivas los estudiantes se cansarían de esperar, los niños suelen ser ansiosos, y esperaría hasta que me reclamaran y dijeran que les diga de una vez que harán esa actividad o acción muchas veces, situación donde los invitaría a tomar un descanso y ayudar a la profesora a dar esa instrucción de la manera mas eficiente.

Para explicar a los/as estudiantes que son los bucles se puede realizar a través de una coreografía de baile; un juego que repite acciones hechas con alguna parte del cuerpo; o una secuencia de ejercicios con cierta cantidad de repeticiones. Finalmente, aclarar el concepto con la definición: acción de hacer algo una y otra vez (repetir)

Según mi opinión una buena forma de trabajar el concepto de bucles es por medio de la asignatura de música, ya que cuando se trabaja ritmo se hace por medio de secuencias de aplausos la rapidez de la repetición determina cual es el ritmo y se hacen varias secuencias, que se repiten una y otra vez. De esta manera creo que por medio de la acción práctica los y las estudiantes podrán entender el concepto.

Se podría explicar en Ed Física, realizando una actividad de dribling en el básquetbol, ya que se repite contantemente el mismo movimiento de la mano para botear el balón.

Es repetir una acción