Teaching loops and efficiency

Hola amigos(as)…ya lo señalé más arriba o en otro foro. Mi forma de enseñar el concepto sería la siguiente:
explicaría el concepto de bucles con un ejercicio de música: cuándo tenemos un compás de 4/4 y ponemos 4 negras en el primer compás, podemos dibujar una y colocar un bucle, que indicará que la negra se debe repetir 4 veces, pues ya está dado por el compás y no necesitaré debujar las 3 negras restantes…aunque ésto en música no se utiliza, nos sirve para explicar el concepto.
Gracias!!!

Buenas tardes a todos, Como seria la forma de enseñar el concepto de Bucle a mis estudiantes, lo primero seria explicándoles el concepto y que e es una programación muy importante que los estudiantes pueden utilizar ya que les permitirá realizar una secuencia de instrucciones con códigos que pueden ir repitiendo permanentemente hasta lograr el objetivo.

Por ejemplo “como llegar a una dirección”, estos movimientos podrían repetirse con sus propios pasos y llegar a lugar de destino"

Saludos a todos.

Hola los bucles son una secuencia que se repite hasta lograr el objetivo, se pueden hacer juegos el educación física, indicando calles.

**¿Cómo les enseña el concepto básico de computación de los bucles a sus alumno?
para enseñar las tablas de multiplicar serían una muy buena herramienta.

podría usar en mis clases de matemáticas o educación física, que ellos puedan seguir secuencias de acciones , con algunos códigos o alumnos con camisetas que representen la acción de repetir

Lo he utilizado con la clasificación de ángulos según su medida, es muy divertido, más aún cuando se añade música.

Una buena forma de explicar los bucles a mi juicio, sería utilizar una coreografía que tiene secuencia de pasos definidos y como estos se repiten, comparando cuando se detalla cada paso cada repetición y usando bucles.

El concepto de bucles está inmerso en la multiplicación. La iteración o reiteración de la suma de un número.
Ejemplo: 2 x 5 = 10
iteración = 2 + 2+ 2+2+2 = 10

A mis estudiantes le explicaría el significado de bucles (repetir cierta cantidad de veces) como cuando se cepillan los dientes para introducir el concepto y lo puedan aplicar o unos pasos de coreografía de una canción y música favorita por el curso.

Creo que para enseñar un bucle lo haría enseñando un juego de manos. Estos son repetitivos en patrones y movimiento de igual forma. Sería la ejemplificación para lograr la comprensión de este término.

Hola, imparto en un 5to año básico. Para explicar el concepto de bucle, utilizaría un video de un reloj, en el cual las manecillas giraran y en cierto momento se repitiera la hora, también podría utilizarse la imagen de un remolino, dando a entender este momento de circularidad en el cual se repite algo en el tiempo

¿Cómo explicarías el concepto de bucles a tus alumnos?
El bucle es una serie de pasos que se repiten hasta que se cumple un determinado evento. Ejemplo los decímales con los enteros, parten del 01, al entero 1, luego cambia del 1,1 al 2 y así sucesivamente.

Excelente actividad colega. Le permite al estudiante lograr un aprendizaje significativo, aplicando los bucles. los mantiene motivado y participativo

I love the idea of the almost similar activity to “Simon says”. But getting the children to realise that they can just repeat the steps instead of writing them out over and over again. I think it’s also important to reiterate that the less lines of code you write, the less chance you have have making mistakes.

Para enseñar “bucles” y ayudarles a construir el concepto lo haría a través de actividades desconectadas que implicaran resolver desafíos o hacer tareas que les obligara a repetir patrones de modo que se cansaran de hacer muchas veces lo mismo. Una vez cansados (o aburridos de repetir), los instaría a identificar aquello que se repite (el patrón de repetición). Una vez identificado, les pediría que usando sus conocimientos previos (suma o multiplicación) propusieran una forma de acortar o abreviar la repetición. Ejemplos de actividades de repetición: coreografía de pies, manos o aplausos; hacer una guirnalda larga con distintas formas, etc.

Me gusta mucho esta idea. Intentaré implementarla con los niños más pequeños. Eso de traducir una idea a un señal o lenguaje también es un modo de programar. Gracias por la idea

Loops, son secuencias que se repiten. hacerles repetir patrones simples a los alumnos de 2do básico les podría ayudar a comprender.
Me encanta la idea de repetir patrones de movimientos formando un baile o algo similar.

Me hace mucho sentido el concepto de suma iterada que da paso a la multiplicación. Con los estudiantes hemos realizado en varias ocasiones el Supermercado en el aula, en el cuál imitan el papel de la cajera. Cuando hacen ventas de más de un producto del mismo tipo, anotan el algoritmo 3 yogurth y el valor de éste, para lo cual pueden ocupar la calculadora si lo necesitan, aunque dependiendo el curso los valores de los productos se establecen en ámbitos más pequeños.
En conclusión, los ejemplos que usaría serían auténticos, relacionados con el supermercado y las adquisición de un mismo producto en una compra. Para los más grandes también podría realizarse la acción de observar el espacio y tiempo que ocupa el símbolo cada vez, y lo simple que es representarlo a través del número. Asociación con matemáticas en operatoria. Con un camión de juguete que recoge bloques de un mismo color, etc…
En resumen la idea de simplificar el lenguaje pictográfico a partir del simbólico.

¿Cómo explicarías el concepto de bucles a tus alumnos?

Si bucles o ciclos son repeticiones de acciones una y otra vez, en el aula hay diversas actividades que pueden ejercitar el concepto de bucle o ciclos; como: -repetición de las estrofas de un poema para su memorización; -repetición de la escritura de los números;
-repetición de los pasos de la cueca para su aprendizaje, entre otros.

Una manera de enseñanza a los estudiantes es por medio del uso propio del programa es decir familiarizar a los estudiantes con los desafíos propuestos para realizar la actividad, que observen, ensayen, cometan errores, vean la fortaleza y debilidades del programa y den sus opiniones respecto a ellos.
saludos