Teaching sequencing

Para enseñar la secuenciación trabajaría primero con objetos concretos a través de patrones, posteriormente los llevaría al ámbito real, a través de acciones comunes como por ejemplo: levantarse, lavarse los dientes, ir de casa al colegio y de esta forma ir interiorizando los el concepto de secuenciación, para de esta forma los estudiantes los vayan entendiendo, reforzar también las ubicaciones espaciales. Para luego poder trabajar de lleno actividades de secuencia.

Buenas tardes. Donde trabajo con mis estudiantes es un sector entre la ciudad y el campo, tenemos mucho potencial turístico y me gustaría proponerle a mis niños/as un desafío contextualizado, juego de roles, para enseñarles los conceptos básicos como son la secuencia y los algortimos. El juego se llamaría “El turista” y consiste en organizar a los niños en parejas para que compitan con otra pareja ¿quién le da la mejor instrucción al turista para que llegue a su lugar de destino? utilizando la menor cantidad de indicaciones.La secuencia dada por el primer equipo es supervisada por el segundo equipo. En el piso del pasillo diseñarán una grilla (o tabla) de 4x4 dónde jugarán y uno será el turista y el otro el que da las indicaciones. Cada equipo prepará una ruta sobre el suelo de baldosas cuadradas (puedes utilizar las losetas de moqueta o una cinta para marcar directamente sobre el suelo los bordes de las baldosas). Los alumnos dibujarán los principales monumentos de su ciudad (uno por hoja).y pido a los alumnos que te comiencen a dar las instrucciones. El turista seguirá las instrucciones, simulando un “robot”, mientras que por turnos los equipos le proporcionarán las instrucciones . Coloca al turista en un extremo de la ruta y el dibujo de un monumento en el otro lado. Si la ruta cuenta con varios caminos, puedes colocar un dibujo al final de cada camino y hacer que el turista elija el monumento que quiere visitar. Modo de juego y reglas
El turista pide indicaciones para llegar al monumento elegido.
Los dos equipos tienen que pensar en la secuencia de instrucciones correcta y luego correr para recogerlas (de una en una, como en una carrera real) para formar la secuencia. Una vez que uno de los equipo ha completado la secuencia, pueden dársela al turista que la pondrá a prueba bajo la supervisión del otro equipo. Si la secuencia es correcta, gana el equipo que la haya facilitado.

Estimada colega, para dar a conocer la programación a mis estudiantes, por ejemplo de primero básico debe haber una dinámica e interacción con el docente por lo cual realizaría una actividad práctica para que ellos interioricen los concepto de las ciencias de la computación. Con la siguiente actividad " la búsqueda del tesoro" en la cual se les entrega una guía con las indicaciones a partir de de símbolos( fechas) ,dibujo del pirata , el tesoro y el plano del colegio, ya que estará inmerso en ese contexto la actividad. luego se sale con los estudiantes al patio del colegio para buscar el tesoro pero con el mapa elaborado por ellos. Una vez finalizada se formula en conjunto con los estudiantes el concepto de secuencia y algoritmo.

Estimados (as) colegas ¿ cómo enseñaría el concepto de programación ? A mis estudiantes de primero básico lo explicaría a partir actividades practica para que puedan interiorizar los conceptos a través de la dinámica y el juego ,como por ejemplo "La gallinita ciega en búsqueda de sus pollitos " en grupos deben elegir un compañero(a) que será la gallina y el resto de los grupos le deben realizar las instrucciones a través de símbolos de cómo puede llegar la gallina a sus pollitos.Una vez finalizada la actividad se plantean los concepto para ser definidos en conjunto logrando así un aprendizaje significativo.

En la práctica de un algoritmo yo inicio sin dar a conocer el concepto como tal, si no realizando una acción simple de muestra con dos grupos de dos alumnos c/u …un estudiante es el programador que da las instrucciones directas a su compañero para realizar la acción básica de comer un plátano.
cada uno confecciona un algoritmos con simbolos que indiquen dirección a seguir, lo cual muestran a su grupo curso y posteriormente en base a las opiniones de la ejecución se orienta el concepto de algoritmo.

la programación es la ciencia en donde se generan programas a través de algoritmos secuenciales.

La secuenciación es el orden especial que sigue algo, como por ejemplo el plantar una semilla, la receta de una comida, etc

I would use mostly the lesson plans given, but making a new one I would let groups of students make relay races and write down the steps for it and see how well another group can follow it from just the written instuctions.

En lenguaje mas cercanos, les explicaría qel concepto de programación, que es un tipo de idioma para dar instrucciones y yo puedo elegir mi código, como también otros pueden otorgarlo.

Explicaría a mis estudiantes el concepto de secuenciacion , mediante situaciones cotidianas en las que ellos también secuencian, es decir, le diría que cada vez que uno como docente desea que ellos hagan algo le brinda una instrucción clara y precisa, y que cuando esta se termina de dar ellos deben ejecutar… con una computadora seria lo mismo.

Personally, I loved the idea of the recipe from one of the videos. Combining coding and cooking would be a fun and engaging way to begin teaching computer science. But you can use anything that requires instruction where the steps must be taken in a specific order.

Para la enseñanza de secuenciación, tomaría como base las secuencias que conocen en matemáticas, como un orden de elementos que representan cierta lógica, luego les daría un ejemplo de la vida diaria, esperaría que me dijesen los pasos para llegar a concluir dicha acción, entonces les indicaría que cada uno de los pasos siguiendo un orden lógico que nos ha llevado a concluir la acción es un algoritmo y si estos algoritmos pudiesen ser leídos por una computadora ya estaríamos programando

En lenguaje mas cercano, explicando el concepto de programación, que es un tipo de idioma para dar instrucciones, etc. Luego los invitaría a crear sus propios códigos ya sea través de flechas o símbolos que ellos estimen pertinentes

To teach sequencing, I would probably have my students complete the move it, move it lesson. I think by creating a map for the students to move there peers through to a different goal, and around different objects encourages them to think through the steps that are needed in order to get to the goal and then step by step draft out their instructions in small groups and then have them take turns coming up to the grid and guiding a peer through the grid. This allows them to sequence the steps in which their peer will take in order to achieve the goal. Asking follow up questions about why they chose the instructions they wrote. While I am not a teacher, I do work with 1st and 2nd grade students and teach social skill lessons as a counselor. I could see my idea working well with the classes I work with.

I really like the idea of incorporating the “leading the blind” into this type of lesson. I also appreciate that you help your students differentiate right and left by using an object to hold onto while they are blindfolded. I think this helps students really think about sequencing and developing ways to problem solve.

I’ve used this method in elementary physical education when teaching dance.
I let students know that sequencing is a series of steps; like walking-one foot after the other. Add a little flare from time to time and mix things up, but the process repeats itself over and over.
In dance, students perform a cluster of steps - step by step, one after other. When the cluster is complete, the process repeats over and over. Kids love to move and when they feel comfortable moving to the beat with confidence, they add their own flare. This confidence transfers into their ability to code using computer language

I remember a former teacher of mine doing the PB & J sandwich activity and it has stuck with me! I’ve done it with 3rd graders and they were really into it. I now teach 6th grade and I would still use it. It’s relatable and relevant and sends a clear message of sequencing and giving specific directions, or creating an algorithm. I would begin with the sandwich demonstration and then jump into the introduction from the My Robot Friends unplugged lesson, where we discuss the idea that robots can only do exactly what they are told.

For those who aren’t familiar with the PB & J Demo, you collect materials to make a sandwich: bread, butter knife, peanut butter, jelly, all in the packaging and lay them out in front of you. Ask for student volunteers to give you step-by-step instructions on making the sandwich. A student might say, “first, put peanut butter on the bread.” In that case I would pick up the jar of peanut butter and set it on top of the loaf of bread. The kids have a good chuckle and then use it as a teaching moment! Point out that you weren’t told to open the bread, take out a slice, open the peanut butter, pick up the knife, etc… Continue until eventually a sandwich is made, with plenty of funny mistakes to debug along the way. Kids love it!

Hi there, I am a 3rd grade teacher in Mountlake Terrace and have had a blast teaching core computer concept of sequencing so far.

I find that student buy in is much more prominent when they are creating something personalized, fun and meaningful.

For my intro lesson, I had the students do an accessible “unplugged” lesson in which they created their initials using an encoded program on graph paper. I had students then turn in all their coded sequences, anonymously switch with a partner, and then create the initials of a “mystery buddy”, that they then could discover after successfully following the instructions. In this way, there is a personalized element, it is building coding confidence as it is on a familiar accessible medium, and it is fun to turn it into a sort of a mystery game!

In my class, I know students are much more willing and eager to jump into activities that feel more like a game than work.

I teach first graders and will likely use a cooking analogy where certain steps must be completed in sequence to get the expected results.

I would like to use unplugged lessons in order to teach the core computer concept of sequencing. Having students write out the steps to a sequence they use in their home life will give them background knowledge of this important concept. Once they have completed and shared their ideas, I will turn paired partners loose on the online lesson.