Teaching sequencing

hola , la mejor forma de enseñar la secuencia son receta de cocina ejm. cocadas, da a conocer paso a paso de la receta.

Hello, when responding as the central concept of sequencing computer is taught to my students, it is simple since regardless of the level we are always working the sequencing, the students can always do sequences, in mathematics, in language, in the process to realize some object etc ,. Duck their work they and they follow a sequence of steps, instructions.

¿Cómo explicaría el concepto de programación (incluyendo secuenciación y algoritmos) a sus alumnos?
Bueno primero hay que explicar lo que es programación. Programar es dar instrucciones para lograr un fin específico. Para dar instrucciones se involucran los otros dos conceptos “secuenciación” y “algoritmos”, entendiendo que la secuenciación, es la acción de seguir una secuencia, es decir pasos ordenados para logar este fin específico y un algoritmo son instrucciones específicas y no ambiguas.
Hay diferentes formas de enseñar estos conceptos a un niño, pero creo que algo cotidiano es cocinar y el acto de cocinar requiere seguir el pensamiento computacional. Se le puede enseñar con una receta de cocina estos conceptos. En la clase de tecnología se puede enseñar al identificar materiales para construir un O.T.
Las estrategias para enseñar estos conceptos pueden ser diversas, pero creo que primero debe ser con actividades “desconectadas”

Primero que todo me gustaría comentarles que este curso se ha transformado en todo un desafío. Incorporar estos “nuevos conceptos” resulta algo temeroso.

Luego de revisar las actividades sugeridas, trabajaría con mis estudiantes primero en relacionar una actividad cotidiana desarrollada por ellos día a día: “Lavarse los dientes” de modo que puedan identificar que acción realizan primero y cual es la siguiente. Una vez que logremos ordenar la secuencia de acciones para lavarnos los dientes, trabajaremos en la actividad de los Happy Maps.

Considero que está sería una buena forma de empezar.

Saludos, yo aún no he utilizado las actividades en mis alumnos. Pero como docente en matemática veo un amplio uso en ejes como números, específicamente en el área de patrones y secuencias numéricas en 4º grado básico.

Para enseñar la secuenciación trabajaría primero con objetos concretos a través de patrones, posteriormente los llevaría al ámbito real, a través de acciones comunes como por ejemplo: levantarse, lavarse los dientes, ir de casa al colegio y de esta forma ir interiorizando los el concepto de secuenciación, para de esta forma los estudiantes los vayan entendiendo, reforzar también las ubicaciones espaciales. Para luego poder trabajar de lleno actividades de secuencia.

Buenas tardes. Donde trabajo con mis estudiantes es un sector entre la ciudad y el campo, tenemos mucho potencial turístico y me gustaría proponerle a mis niños/as un desafío contextualizado, juego de roles, para enseñarles los conceptos básicos como son la secuencia y los algortimos. El juego se llamaría “El turista” y consiste en organizar a los niños en parejas para que compitan con otra pareja ¿quién le da la mejor instrucción al turista para que llegue a su lugar de destino? utilizando la menor cantidad de indicaciones.La secuencia dada por el primer equipo es supervisada por el segundo equipo. En el piso del pasillo diseñarán una grilla (o tabla) de 4x4 dónde jugarán y uno será el turista y el otro el que da las indicaciones. Cada equipo prepará una ruta sobre el suelo de baldosas cuadradas (puedes utilizar las losetas de moqueta o una cinta para marcar directamente sobre el suelo los bordes de las baldosas). Los alumnos dibujarán los principales monumentos de su ciudad (uno por hoja).y pido a los alumnos que te comiencen a dar las instrucciones. El turista seguirá las instrucciones, simulando un “robot”, mientras que por turnos los equipos le proporcionarán las instrucciones . Coloca al turista en un extremo de la ruta y el dibujo de un monumento en el otro lado. Si la ruta cuenta con varios caminos, puedes colocar un dibujo al final de cada camino y hacer que el turista elija el monumento que quiere visitar. Modo de juego y reglas
El turista pide indicaciones para llegar al monumento elegido.
Los dos equipos tienen que pensar en la secuencia de instrucciones correcta y luego correr para recogerlas (de una en una, como en una carrera real) para formar la secuencia. Una vez que uno de los equipo ha completado la secuencia, pueden dársela al turista que la pondrá a prueba bajo la supervisión del otro equipo. Si la secuencia es correcta, gana el equipo que la haya facilitado.

Estimada colega, para dar a conocer la programación a mis estudiantes, por ejemplo de primero básico debe haber una dinámica e interacción con el docente por lo cual realizaría una actividad práctica para que ellos interioricen los concepto de las ciencias de la computación. Con la siguiente actividad " la búsqueda del tesoro" en la cual se les entrega una guía con las indicaciones a partir de de símbolos( fechas) ,dibujo del pirata , el tesoro y el plano del colegio, ya que estará inmerso en ese contexto la actividad. luego se sale con los estudiantes al patio del colegio para buscar el tesoro pero con el mapa elaborado por ellos. Una vez finalizada se formula en conjunto con los estudiantes el concepto de secuencia y algoritmo.

Estimados (as) colegas ¿ cómo enseñaría el concepto de programación ? A mis estudiantes de primero básico lo explicaría a partir actividades practica para que puedan interiorizar los conceptos a través de la dinámica y el juego ,como por ejemplo "La gallinita ciega en búsqueda de sus pollitos " en grupos deben elegir un compañero(a) que será la gallina y el resto de los grupos le deben realizar las instrucciones a través de símbolos de cómo puede llegar la gallina a sus pollitos.Una vez finalizada la actividad se plantean los concepto para ser definidos en conjunto logrando así un aprendizaje significativo.

En la práctica de un algoritmo yo inicio sin dar a conocer el concepto como tal, si no realizando una acción simple de muestra con dos grupos de dos alumnos c/u …un estudiante es el programador que da las instrucciones directas a su compañero para realizar la acción básica de comer un plátano.
cada uno confecciona un algoritmos con simbolos que indiquen dirección a seguir, lo cual muestran a su grupo curso y posteriormente en base a las opiniones de la ejecución se orienta el concepto de algoritmo.

la programación es la ciencia en donde se generan programas a través de algoritmos secuenciales.

La secuenciación es el orden especial que sigue algo, como por ejemplo el plantar una semilla, la receta de una comida, etc

I would use mostly the lesson plans given, but making a new one I would let groups of students make relay races and write down the steps for it and see how well another group can follow it from just the written instuctions.

En lenguaje mas cercanos, les explicaría qel concepto de programación, que es un tipo de idioma para dar instrucciones y yo puedo elegir mi código, como también otros pueden otorgarlo.

Explicaría a mis estudiantes el concepto de secuenciacion , mediante situaciones cotidianas en las que ellos también secuencian, es decir, le diría que cada vez que uno como docente desea que ellos hagan algo le brinda una instrucción clara y precisa, y que cuando esta se termina de dar ellos deben ejecutar… con una computadora seria lo mismo.

Personally, I loved the idea of the recipe from one of the videos. Combining coding and cooking would be a fun and engaging way to begin teaching computer science. But you can use anything that requires instruction where the steps must be taken in a specific order.

Para la enseñanza de secuenciación, tomaría como base las secuencias que conocen en matemáticas, como un orden de elementos que representan cierta lógica, luego les daría un ejemplo de la vida diaria, esperaría que me dijesen los pasos para llegar a concluir dicha acción, entonces les indicaría que cada uno de los pasos siguiendo un orden lógico que nos ha llevado a concluir la acción es un algoritmo y si estos algoritmos pudiesen ser leídos por una computadora ya estaríamos programando

En lenguaje mas cercano, explicando el concepto de programación, que es un tipo de idioma para dar instrucciones, etc. Luego los invitaría a crear sus propios códigos ya sea través de flechas o símbolos que ellos estimen pertinentes

To teach sequencing, I would probably have my students complete the move it, move it lesson. I think by creating a map for the students to move there peers through to a different goal, and around different objects encourages them to think through the steps that are needed in order to get to the goal and then step by step draft out their instructions in small groups and then have them take turns coming up to the grid and guiding a peer through the grid. This allows them to sequence the steps in which their peer will take in order to achieve the goal. Asking follow up questions about why they chose the instructions they wrote. While I am not a teacher, I do work with 1st and 2nd grade students and teach social skill lessons as a counselor. I could see my idea working well with the classes I work with.

I really like the idea of incorporating the “leading the blind” into this type of lesson. I also appreciate that you help your students differentiate right and left by using an object to hold onto while they are blindfolded. I think this helps students really think about sequencing and developing ways to problem solve.