Teaching sequencing

Hola Sarah, creo que tu propuesta es muy interesante pero compleja en cuanto a los recursos que se necesitan para cocinar y a los cuidados que se deben tener en cuenta al momento de trabajar en una cocina con niños pequeños, pero si cuentas con todas las precauciones y los recursos, es una alternativa a considerar, que por su puesto debe lograrse a conciencia y orientada a la incorporación de los conceptos centrales. Para posteriormente complementar con actividades de otro tipo que logren la profundización en la incorporación de los conceptos por parte de los estudiantes.
¡¡Éxito en tu práctica!!

¿Cómo explicarías el concepto de programación (incluyendo secuenciación y algoritmos) a tus alumnos?
Si bien hoy en día tenemos una sociedad llamada como nativos digitales, quienes rápidamente aprenden y domina el uso de los recursos digitales. Bajo esta situación el concepto de secuencia se definiría como: Una secuencia es un aviso ó acción específico que sigue una cosa. luego lo asimilaron con acciones concretar ( recreación físico) manuales.Y los algoritmos son la modalidad de ordenar gráficamente las acciones.

Realizo clases en primaria segundo ciclo, pero no he realizado actividad de secuenciación pero sí en mi hogar a mi hijo cuando le doy instrucciones para que busque y me traiga algún objeto o algún juguete que lo ha perdido y le doy instrucciones paso a paso para que lo encuentre en la casa

Buenas noches.
Utilizando el viejo truco de atar los zapatos, le explicaría lo importante de atar los zapatos como corresponde para no formar un nudo de eso sacamos el error (BUG ) para lograrlo y poder caminar sin peligro de accidentes.

Buenas tardes, yo utilizaría en un proyecto escolar llamado “como plantar un poroto” donde los estudiantes seguirán una secuencia de instrucciones, las cuales guiarían en el proceso de germinación de la planta , esto comenzaría desde buscar el recipiente donde iría la semilla hasta cuando el estudiante logre plantar su semilla. Además se le entregarían indicaciones relacionadas con el tiempo de riego y las cantidades de agua.

¿Cómo explicarías el concepto de programación (incluyendo secuenciación y algoritmos) a tus alumnos?

Hola buen día a todos, lo haría por medio de la actividad de Mapas Felices, el cual es sencillo y lúdico para enseñar de manera que los alumnos comprendan por primera vez lo que es la programación, ya que siguiendo un orden en la dirección que deben tomar para llegar el objetivo, les estaría enseñando lo que es secuenciación y cumpliendo una serie de instrucciones estarían poniendo en práctica el algoritmo. En esta actividad deben cortar y pegar, lo que potencia sus habilidades manuales.

Saludos.

Mar Veas Muñoz.

Hola! para explicar el concepto de programación, usaría la secuencia de pasos de una receta de cocina fácil para niños, y destacaría la importancia de seguir los pasos de forma ordenada para que lo que van a preparar resulte bien y quede apetitoso.

Hola a todos y todas, para explicar los conceptos de secuencia, algoritmo y programa se me ocurre que podría generar una actividad en la que los y las estudiantes expliquen cómo nos debemos lavar los dientes correctamente. De esta forma, lo que debemos hacer es la secuencia, los pasos para completar esta acción es el algoritmo y finalmente el programa es la forma en que comunicamos estas instrucciones para que una persona que habla otro idioma (en este caso una computadora) nos entienda.

Para que los estudiantes comprendan el concepto de programación, utilizando además conceptos como secuenciación y algoritmos los invitaría a realizar una actividad cotidiana como lavarse los dientes, en esta instancia los incentivaría a estar consientes de cada uno de los pasos que realizas para cumplir con esta tarea básica de nuestras vidas como por ejemplo: dirigirse al baño, tomar el cepillo, poner la pasta dental, introducir el cepillo en la boca, realizar movimientos hacia arriba y hacia abajo en el lado izquierdo de la boca, luego repetir en el derecho y finalmente por el frente, etc… Luego les diría que realizaran un listado de acciones y finalmente cada acción la representara con dibujos e involucraran símbolos.

¿Cómo explicar el concepto de programación a los/as alumnos/as? creo que lo primero es indicarles que programar corresponde a un conjunto de instrucciones que se llaman algoritmos y que estas instrucciones deben ser entregadas de manera secuencial, es decir, con un orden especial para que se pueda ejecutar una tarea. Como ejemplo, pedirles que piensen en las instrucciones que deben seguir para armar un mueble. Si no lo hacen según el orden (secuencia) de instrucciones (algoritmo) el mueble no quedará bien armado (el programa no funcionará)

Según mi opinión una buena forma de enseñar secuenciación y algoritmo es dándoles un ejemplo de la ida cotidiana y poniéndolo en práctica. Por ejemplo lavarse los dientes, les diría que le dieran a un compañero la indicación de lavarse los dientes y que este hiciera sólo los pasos señalados. Creo que de ese modo entenderían el concepto de secuencia de instrucciones y como es que un robot o maquina las percibe.

Para explicar el concepto de programación les plantearía un ejemplo de secuencias de figuras que deben seguir un patrón para descubrir que figura estará en un lugar específico, a part´t de este ejemplo le explicaría que la programación son patrones de debemos utilizar, es un conjunto de pasos que debemos seguir para lograr un objetivo específico.

Hola, creo que programar es crear instrucciones claras y resisas para luego solicitar a un otro a que realice o ejecute.

cuando enseñamos ciencias de manera experimental muchas veces los procedimientos tienen un orden lógico para poder llegar a un resultado exitoso

Es un grupo de instrucciones claras y precisas, de secuenciación con un orden especial y algoritmos como un lenguaje que puede ser leído.
Se podría enseñar a través del lavado de mano, cuales son los pasos a seguir para que queden bien limpias.

¿Cómo explicarías el concepto de programación (incluyendo secuenciación y algoritmo) a tus alumnos?
Es una orden secuenciada de instrucciones correctas y el algoritmo es como una lista de instrucciones que puede ser leído por una máquina.
Se podría enseñar con el recorrido que se hace de la casa a la escuela (instrucciones claras del recorrido que se hace para llegar al destino).

Haría grupos de cuatro estudiantes primero les diría que se venden los ojos que sigan las instrucciones de sus compañeros izquierda ,derecha, adelante, atrás hasta llegar al objetivo y uno de sus compañeros va anotando las instrucciones generadas desde el grupo una vez finalizada la actividad les diría que las instrucciones dadas por su compañeros es un algoritmo y que las indicaciones escritas es la programación que se vacía en una computadora.

¿Cómo les enseña a sus alumnos el concepto básico de secuenciación informática?

Yo creo que para poder enseñarle a mis alumnos el concepto de informática, debería comenzar con darle ejemplos de la vida cotidiana, como por eje: Vestirse en las mañana.
Quizás hacer juegos en parejas, que 1 de ellos le debe dar una serie de instrucciones para lograr un objetivo.
Después de hacer esta introducción les daría lo que son las definiciones para que la enseñanza sea completa y tenga un buen cierre.

Hola! creo que buena forma de explicar el concepto de programación es primero indicarles en que consiste, señalándoles los conceptos claves y luego utilizando un ejemplo de la vida cotidiana, como por ejemplo: lavarse los dientes, cocinar un huevo, entre otros.

Buenas Tardes, a mi parecer la mejor forma de explicar estos conceptos, es buscando lo cotidiano en los niños, ya que de esta manera ellos lo comprenden mucho mas rápido y lo dejan en sus mentes .