Teaching sequencing

Estoy enseñando en los cursos de 4to basico,les explicaria que la programacion consiste en poder dar instrucciones a partir de un lenguaje, y a eso le llamaremos algoritmos que seria desarrollar las instrucciones paso a paso para resolver un problema; para ello les colocaria un mapa con coordenadas donde tuvieran que ir de una coordenada a otra tratando de no pisar obstaculos y les preguntaria , ¿Por que coordeadas debo pasar para poder llegar a la meta , sin pisar ningun obstaculo? A lo cual ellas me darian las coordenadas para poder llegar. Al terminar les mostraria las coordenadas que ellas me dieron y les explicaria que esas coordenadas son los algoritmos que debo seguir para poder resolver mi problema de llegar a la meta. Y que la programar es tan facil como esto.

Asi es , facilitaría mucho la resolución de problemas desde lo mas simple a lo más complejo.

una de las formas de enseñar secuencia de forma fácil es a través de los textos como la receta(texto instructivo)

Me parece interesante la idea de la secuencia, que primero me digan que como preparan una receta y luego que la hagan de acuerdo a las instrucciones, despúes al ver el final, realizar todos los cambios necesarios para que la receta se mejore.

Así demostrar la importancia de las instrucciones y seguir como corresponde.

¿Cómo les enseña a sus alumnos el concepto básico de secuenciación informática?
La manera mas sencilla en la que puedo enseñar a mis estudiantes secuenciación informática, es en primera instancia explicar que es secuenciación a través de un ejemplo grafico, para después pasarlo a un ejemplo concreto, utilizando los lápices, cubos unifix, juguetes, etc. en donde ellos deban ordenar según un patrón dado de orden.

Hola a todos
Para explicar estos conceptos utilizaría una receta de cocina, si sigues al pie de la letra dichas instrucciones y cuentas con todas la herramientas (materiales de cocina) tendrás como resultado, por ejemplo, un rico pastel. (el arte de cocinar)

Para enseñar estos conceptos recurriría a la descripción, orden y luego análisis de cada paso necesario para realizar una actividad cotidiana como preparar un tazón con cereal y leche

¿Cómo explicarías el concepto de programación (incluyendo secuenciación y algoritmos) a tus alumnos?

Comenzaría dando la oportunidad, que cada estudiante pueda escoger una situación cotidiana, que presente 3 pasos simples para su realización, y a partir de las secuencias que se generan con esta actividad, ir involucrando los algoritmos pertinentes.
A medida del avance de cada estudiante, permitir que puedan ir escogiendo actividades que se desarrollen con una mayor cantidad de pasos y dificultad, por ejemplo: una receta de comida, desde que me levanto por las mañanas, hasta cuando llego al colegio, etc.

1 Like

Buenas tardes

Para construir el concepto de programación con el grupo curso, les plantearía como actividad “Dar direcciones a un turista”, en la cual por medio de un dibujo deben señalar con flechas las instrucciones para que una persona que habla otro idioma, pueda llegar a un lugar específico de acuerdo al punto de partida.
Con dicha actividad, se formularía en conjunto la definición de los conceptos algoritmo secuencia y programación.

BUENAS TARDES!, para responder lo siguiente:

¿Cómo explicarías el concepto de programación (incluyendo secuenciación y algoritmos) a tus alumnos?

La manera mas adecuada seria con diversos ejemplos concretos, explicándoles que la programación es dar instrucciones a un computador (con un lenguaje que el computador entienda) para que realice una acción o resuelva un problema, tan detallado como lo que vemos en una receta de cocina. (lo que ellos conocen más). Para tratar de dar un tono de accesibilidad y mínima dificultad.

• cambia algunas palabras.

Lo haría con la vieja receta de cocadas, a los niños y las niñas les encantan!!!