Estoy enseñando en los cursos de 4to basico,les explicaria que la programacion consiste en poder dar instrucciones a partir de un lenguaje, y a eso le llamaremos algoritmos que seria desarrollar las instrucciones paso a paso para resolver un problema; para ello les colocaria un mapa con coordenadas donde tuvieran que ir de una coordenada a otra tratando de no pisar obstaculos y les preguntaria , ¿Por que coordeadas debo pasar para poder llegar a la meta , sin pisar ningun obstaculo? A lo cual ellas me darian las coordenadas para poder llegar. Al terminar les mostraria las coordenadas que ellas me dieron y les explicaria que esas coordenadas son los algoritmos que debo seguir para poder resolver mi problema de llegar a la meta. Y que la programar es tan facil como esto.
Asi es , facilitaría mucho la resolución de problemas desde lo mas simple a lo más complejo.
una de las formas de enseñar secuencia de forma fácil es a través de los textos como la receta(texto instructivo)
Me parece interesante la idea de la secuencia, que primero me digan que como preparan una receta y luego que la hagan de acuerdo a las instrucciones, despúes al ver el final, realizar todos los cambios necesarios para que la receta se mejore.
Así demostrar la importancia de las instrucciones y seguir como corresponde.
¿Cómo les enseña a sus alumnos el concepto básico de secuenciación informática?
La manera mas sencilla en la que puedo enseñar a mis estudiantes secuenciación informática, es en primera instancia explicar que es secuenciación a través de un ejemplo grafico, para después pasarlo a un ejemplo concreto, utilizando los lápices, cubos unifix, juguetes, etc. en donde ellos deban ordenar según un patrón dado de orden.
Hola a todos
Para explicar estos conceptos utilizaría una receta de cocina, si sigues al pie de la letra dichas instrucciones y cuentas con todas la herramientas (materiales de cocina) tendrás como resultado, por ejemplo, un rico pastel. (el arte de cocinar)
Para enseñar estos conceptos recurriría a la descripción, orden y luego análisis de cada paso necesario para realizar una actividad cotidiana como preparar un tazón con cereal y leche
¿Cómo explicarías el concepto de programación (incluyendo secuenciación y algoritmos) a tus alumnos?
Comenzaría dando la oportunidad, que cada estudiante pueda escoger una situación cotidiana, que presente 3 pasos simples para su realización, y a partir de las secuencias que se generan con esta actividad, ir involucrando los algoritmos pertinentes.
A medida del avance de cada estudiante, permitir que puedan ir escogiendo actividades que se desarrollen con una mayor cantidad de pasos y dificultad, por ejemplo: una receta de comida, desde que me levanto por las mañanas, hasta cuando llego al colegio, etc.
Buenas tardes
Para construir el concepto de programación con el grupo curso, les plantearía como actividad “Dar direcciones a un turista”, en la cual por medio de un dibujo deben señalar con flechas las instrucciones para que una persona que habla otro idioma, pueda llegar a un lugar específico de acuerdo al punto de partida.
Con dicha actividad, se formularía en conjunto la definición de los conceptos algoritmo secuencia y programación.
BUENAS TARDES!, para responder lo siguiente:
¿Cómo explicarías el concepto de programación (incluyendo secuenciación y algoritmos) a tus alumnos?
La manera mas adecuada seria con diversos ejemplos concretos, explicándoles que la programación es dar instrucciones a un computador (con un lenguaje que el computador entienda) para que realice una acción o resuelva un problema, tan detallado como lo que vemos en una receta de cocina. (lo que ellos conocen más). Para tratar de dar un tono de accesibilidad y mínima dificultad.
- cambia algunas palabras.
Lo haría con la vieja receta de cocadas, a los niños y las niñas les encantan!!!
Hola buenas tardes, yo les enseñaría a los estudiantes la secuencia y el algoritmo, por medio de un juego, tomaría la idea de desconectada, pero elaborando un juego de un tema actual podría ser del covid 19,como un laberinto donde el covid sea eliminado por el lavado de manos. Asi ellos buscarías, la forma de mover el sprite de lavado de manos, hasta llegar al sprite covid eliminandolo. Lo haría con los paso arriba, abajo, derecha, izquierda y les enseñaría que esta instrucciones se les denomina algoritmo y que a estos pasos cuando los codificamos en una maquina le llamamos programas.
La palabra “algoritmo” puede no parecer importante a nuestros hijos, pero la realidad es que los algoritmos están por todas partes a su alrededor, gobernando todo desde la tecnología que usan hasta las decisiones habituales que toman cada día. Los algoritmos son fascinantes y, aunque algunos son bastante complejos, el propio concepto de algoritmo es bastante simple. El pensamiento algorítmico permite a las niñas y niños descomponer los problemas y conceptualizar soluciones en término de pasos discretos de un procedimiento.
La primera de ellas es de rellenar los huecos una actividad muy fácil que consiste en la sistematización de la teoría y el aprendizaje de nuevos términos.
El segundo ejercicio es para que practique la expresión Oral y sepamos aún mejor cómo piensan y a qué aspiran con qué soñarán nuestros alumnos?
– Para terminar, nuestra actividad de la semana consiste en simular un programa de radio donde los abcdoyentes “llaman” (se graban con VoiceThread) y el resto le aconseja cómo actuar con su problema.
Traería frutas de diferentes tipos y le solicitaría a los niños que graben un video explicando el paso a paso para realizar una ensaladas de frutas.
Explicando desde el uso de los utensilios hasta que el plato es servido.
Hola, trabajaría con ellos secuencia y algoritmos con actividades como preparar una receta o dar instrucciones a sus compañeros y compañeras de como llegar un punto a otro en la sala de clases o de la escuela, en donde deberán previamente crear un sistema de instrucciones.
Creo que existen cosas tan simple para enseñar el concepto. Partiendo por darse las instrucciones de comenzar una mañana. Cómo vestirse, pasos a seguir, mi rutina diaria.
ETC.
Enseñaría la secuenciación a través del uso de los colores del semáforo, los estudiantes se levantan de sus puestos y comienzan a caminar por el centro de la sala, la profesora cuenta empieza a hablar contando una historia, cuando menciona el color rojo se detienen, el amarillo indica caminar lentamente, y el verde correr.
Enseñaría secuencia con imágenes de un cuento y símbolos para ordenar.
4to año básico, utilizando Jamboard.
saludos.
Hola!, aún no lo pongo en practica, pero con la actividad de mapas felices, me surgió la idea de poder aplicarlo en ciencias naturales, en los niveles de 5º y 6º básico con la imagen de un virus que intenta llegar a la persona para contagiar, haciendo alusión a la pandemia que estamos viviendo.
De esta manera ellos serían capaces de generar algoritmos y aprender sobre ciencias con pensamiento computacional.
Saludos