Teaching sequencing

Enseño a niños de 10 a 14 años el concepto de secuenciación a través de diagramas de flujo, pseudo código para luego programarlos, estableciendo ejemplos de su vida cotidiana, etc.

Para explicar la secuenciación dentro del pensamiento computacional, usaría una receta sencilla de cómo hacer un sándwich para demostrarle a los estudiantes cómo funciona este concepto.

La programación es un lenguaje que puede ser leído por una máquina, este lenguaje está compuesto por algoritmos los que son secuencias de instrucciones.
Saldos cordiales
Susana Inostroza M.

Que es un conjunto ordenado y preciso de pasos para resolver un problema o ejecutar una acción.
Elsa

Definiría el concepto de programación, como un conjunto de instrucciones con el que te comunicas con las computadoras.

¿Cómo les enseña a sus alumnos el concepto básico de la computadora de secuenciación?

Yo trato de realizar circuitos de actividad física incluyendo habilidades físicas básicas , en ellos les presento una secuencia de ejercicios que ellos deben lograr hacer para avanzar en el circuito, creo que a sido una forma dinámica y recreativa para enseñarles lo que es la secuenciación.

Hola amigos (as)
Puedo enseñar la secuenciación a los estudiantes con el ejemplo de los lugares o espacios que hay en una casa: ya sea para encontrar el baño, las piezas y la cocina. Pienso que es una forma súper didáctica para que aprendan los conceptos de secuenciación y algoritmo. El algoritmo sería la redacción de una serie de instrucciones para encontrar cada uno de los espacios de la casa.

Hola! En mi caso explicaría utilizando como ejemplo cosas cotidianas y cercanas a los niños, dado que la secuenciación y algoritmos no son conceptos conocidos por todos.
Creo que una buena forma, es pedirles que expliquen como es que llegaron a estar sentados en una sala de clases, con cuadernos y lápices en una mesa. Cuales fueron los pasos previos para llegar ahí y la importancia de cada uno, por ejemplo, no puedo sentarme sin antes correr la silla, etc.

El nivel es un 5 año básico, con edades de 09 a 11 años, en la asignatura de educación y salud incorporamos la escalera de coordinación para habilidades motoras, les explicaría el concepto de programación indicando que realizaremos la 2da etapa de está escalera de coordinación desafíandolos a escribir sólo con símbolos los saltos y desplazamientos a realizar sobre su escalera de coordinación, la secuencia de esta actividad se inicio con el diseño y armado de la escalera usando materiales que están en su hogar (calcetines, juguetes, zapatos,lápices, etc), escriben describiendo la ejecución de la serie de saltos, incorporan imágenes o grabaciones en vídeos, para finalizar con la etapa 2 programando con símbolos la ejecución de saltos en la escalera de coordinación. Se refuerza el seguir cada uno de los pasos, avanzado para completar el algoritmo de esta actividad, trabajando en parejas, verificando e intercambiando roles entre programador y ejecutor.

Cómo les enseña a sus alumnos el concepto básico de la computadora de secuenciación?
En la actividades de tecnología, he podido desarrollar una metodología de orden de cada actividad y contenido, en relación al tiempo y cada momento de la clase, siempre lo ejecuto de esta forma y los estudiantes lo siguen, ahora los estudiantes trabajan paso a paso y en forma ordenada y en equipo logran resolver dificultades con apoyo de todos.

¿ cómo les enseña a sus alumnos el concepto básico de la computadora de secuenciación?
Les enseñaría a los estudiantes a través de los meses, es decir recorto los meses y se los dejó en desorden, luego solicito que los ordene de Enero a Diciembre, preguntándoles
. ¿Qué mes va primero? ¿Luego cuál sigue? ¿Cuál es el último mes?

En mi caso, he utilizado técnicas como el origami con mis estudiantes en el contenido de simetría, Ellos y ellas llevaron a cabo la secuenciación para construir distintas figuras, como también para ellos describir los pasos para enseñar algún origami que conozcan o en la construcción de cosas sencillas como barcos o aviones de papel.

¿Cómo explicarías el concepto de programación (incluyendo secuenciación y algoritmos) a tus alumnos?
Pensando en mis estudiantes de 1º y 2º Básico, se lo explicaría pidiendo que le dieran las instrucciones a un títere de rana para llegar a un determinado punto. También se puede hacer que preparen una receta y hacer énfasis en los pasos y como el orden de los mismos es muy importante.

Para enseñar secuenciación es fácil usar una receta simple, de pocos pasos pero fundamentales para obtener el producto final.
Lo importante es enseñarles que no deben saltarse ningún paso y ser ordenados.
Enseño a a alumnos de 10 a 14 años.

Hola Melissa.

Sin duda un ejemplo que utilizaría con mis estudiantes sería la utilizar el orden de patrones rítmicos musicales. Soy entrenador de deportes y también profesor de música. Y la escritura musical me entrega patrones y secuencias que utilizaría de ejemplo para conformar ritmos contantes y ostinatos.

Hola, en mi país existe un juego que se llama LLenga, el cual consiste en armar una torre de bloques de madera para luego ir retirando estos bloques uno a uno, para ello, los jugadores deben pensar secuencialmente al ir retirando estos bloques para mantener un orden y que la torre no caiga. Imparto en 5to básico y nuestra escuela es un colegio público.

Trabajo con alumnos de segundo grado y la secuenciación se les enseña transversalmente en todas las asignaturas, enseñándoles a seguir instrucciones ya sea en el trabajo de una guía o en un trabajo práctico, esta estrategia nos ha servido para avanzar y mejorar el logro de objetivos.

¿Cómo explicarías el concepto de programación (incluyendo secuenciación y algoritmos) a tus alumnos?
Yo enseñaría con patrones repetitivos, lo relacionaría con matemáticas.

Utilizo un ejemplo parecido al sándwich, en el cual los estudiantes me dan las instrucciones para realizar un huevo frito y simulamos como sería.
Los experimentos también permite seguir un procedimiento para encontrar un resultado.
Y los recursos de la Hora del código les han encantado a mis estudiantes.

Les diría que programar es decirle a la computadora, con un lenguaje que ella pueda entender, qué pasos tiene que hacer para resolver un problema o hacer una tarea. El conjunto de pasos o instrucciones, se llama “algoritmos”. Y los pasos ordenados del primero al último corresponde a una secuencia. Para que pudieran entenderlo lo haría con actividades concretas de la vida cotidiana, al modo de analogías. Por ejemplo, ¿Cómo le comunicarían a un niño(a) sordo el camino que debe seguir para llegar desde la sala de clases al baño? Primero les pediría que definieran la ruta con algunos hitos (secuencia), después les pediría que juntaran los hitos para reconocer el algoritmo y finalmente que tradujeran esa ruta en un lenguaje (señas o dibujos) que pudiera entender el niño(a) sordo(a). El algoritmo traducido en el lenguaje de señas o dibujos, es un programa.