Teaching sequencing

Creo que a mis alumnos de 2do básico les sería más fácil aprender el concepto de secuencia porque en matemáticas han aprendido os “patrones”, entonces la secuencia es un tipo de patrón.
Luego los algoritmos, es una buena idea introducirlos como una lista de instrucciones o una receta, incluso podríamos cocinar algo fácil en la clase. ese tipo de actividad “desconectada” donde tienen que “meter las manos” y hacer ellos mismos les es más significativa.

Saludos, en mi caso he hecho clases a estudiantes de 14 a 15 años, y con ellos parto con un “desafío de la vida cotidiana”, por ejemplo “Invitar a mi novio/novia al cine”, por la edad suelen haber risas y les parece entretenido plantear los pasos necesarios para cumplir el desafío. De esta manera van nombrando actividades, ordenándolas y descartando algunas hasta lograr un algoritmo.

Pensando un poco mas, seria entretenido que ordenaran y simularan los pasos de la “fusión de dragonball” (video ref1 y video ref3) de manera correcta teniendo cuidado de hacer lo correctamente para evitar los fallos (video ref: h ttps://youtu.be/4mt-J1Dx08M?t=119)

La enseñanza de la programación en relación a secuenciación, en los niveles más pequeños la veo muy fácil de relacionar con las diversas asignaturas del currículum, inicialmente a través de las actividades desconectadas, como hacer el algoritmo de su recorrido desde la escuela, o las acciones al levantarse.
La búsqueda del tesoro en la sala de clases, como una actividad personal o de pequeños equipos, para luego evaluar la de instrucciones más precisas y así depurar el algoritmo para que sea eficiente al codificarlo. También me parece interesante y posible, jugar los roles del personaje de algún juego o mapa feliz, y luego realizar el algoritmo.
Les preguntaría por situaciones o acciones que les gustaría secuenciar, como también presentarles problemas simples, que pueden estar relacionados con los ODS, por ejemplo como puede atrapar la basura el camión para limpiar una quebrada, entre otros.
Lo que me hace mayor sentido como facilitadora es establecer relaciones amigables con el currículum vigente desde diferentes asignaturas y con las propuestas metodológicas activas, en que el centro del aprendizaje es el estudiante.
Daniela Rojas Vergara/Consultora.

¿Cómo explicar el concepto de programación?
En los primeros pasos de enseñanza de los niños y niñas la ejemplificación de los conceptos en actividades lúdicas debe ser predominante sobre la abstracción de los conceptos, por el carácter lúdico y concreto en la forma de aprendizaje de los niños y niñas.
Una actividad muy sencilla es platearles que va llegar un niño(a) al curso el cuál requerirá de ir a la biblioteca a buscar un libro de lectura entretenida, para ello, los estudiantes confeccionan una lista de instrucciones (algoritmo) en un orden muy especial (secuencia) para que el nuevo niño(a) llegue a su destino final.
Después de haber realizado el ejercicio con un niño(a) señuelo podrán darse cuenta si sus instrucciones o algoritmos fueron los correcto, habiendo una retroalimentación, si es pertinente.

¿Cómo explicarías el concepto de programación (incluyendo secuenciación y algoritmos) a tus alumnos?

Realizaría una actividad lúdica con estudiantes de octavo básico, en donde, mezclaría contenido de matemática, específicamente ubicar puntos en el plano cartesiano. La actividad consistiría en construir con material reciclable un tablero de ajedrez gigante, con sus respectivas numeraciones. Se dividirá el curso en dos equipos y cada uno tendrá a su robot. La intención es que cada equipo en una hoja de papel escriba los movimientos que deberá realizar su robot para llegar a la copa ganadora que se encuentra en el tablero (aquí se trabajaría la secuencia y luego, algoritmo) Finalmente, el robot que llegue a la copa primero será el ganador (programa).

Saludos.

Hola, buenas noches
Soy Natalia y los saludo desde el Sur de Chile.
Bueno, respecto a la pregunta sobre cómo explicar el concepto de programación (incluyendo secuenciación y algoritmos) a los estudiantes de Primer ciclo básico, lo haría usando esos mismo conceptos y algunas analogías de su vida cotidiana, por ejemplo: pasos a seguir para lavarse los dientes, vestirse o bañarse, así como rutinas que pueden tener ciertas variaciones (cocinar o preparar la colación) y otras más sofisticadas al momento de hacer las tareas (escribir un cuento, realizar una suma, ejecutar un circuito de Educación Física), entre otros.
Espero se entienda, muchas gracias por leer,
SALUDOS

Desde que leí el tema, pensé en avioncito (es dibujar en el piso una cruz en 2D dividido en cuadros. Los niños tienen una seña (puede ser una piedra, llaves o cualquier cosa que pueda ser lanzada), se lanza la seña cuadro por cuadro y con un solo pie, se pasa todo el avión sin pizar lineas y tampoco donde esté la seña, al regresar en un pie se recoge la seña para poder pizar ese cuadro y se continua).

En Guatemala en niños de 6 hasta 14 años, juegan esto y es muy acertado aprender secuencia/algoritmos, pero sobre todo una vez comprendido el juego y ejecutándolo, se hace la relación de programa.

Creo que una actividad puede ser la búsqueda del tesoro, donde deben dar instrucciones para poder encontrarlo.

La verdad es que sin darme cuenta, incorporo los conceptos de programación, creando secuencias de los paso a paso que deben de seguir los alumnos para poder desarrollar una actividad práctica de laboratorio de forma correcta.

1 Like

La verdad es que lo haría en grande, en el gimnasio de colegio, siempre trato de que mis instruciones sean en esta linea pero a veces no encuentras los sinonimos o la forma de ser más clara.

Lo haría en la clase de educación física con flechas y saltos, colocando objetos que sirvan de obstáculos y que ellos se den las instrucciones.

Otra forma que se que funciona es dejar a alguien con un instructivo y de como armar un mueble o algo y en otro lado sin poder observar un grupo que se dedique a armar.

El concepto básico de la secuenciación se puede explicar en forma desenchufada y se podría utilizar los movimientos corporales (de los pasos al caminar) para encontrar un tesoro dejado por un pirata.
Enseño en Enseñanza Secundaria.

Una manera de enseñar los concepto básicos, es de manera vivida, gráfica o visual.
Jugando a moverse con los ojos cerrados y siguiendo las instrucciones de un guía. Siguiendo instrucciones o dando instrucciones para que otros logren un objetivo.
Además entregar una forma de organización mental para secuenciar sus ideas-.

Para explicar secuenciación a mis estudiantes creo que lo enlazaría con la asignatura de música y hacer la analogía con el ritmo ya que es una secuencia de diferentes notas que se repiten con un patrón definido.
Algoritmo por su parte es una secuencia de pasos organizados de manera tal de lograr un producto o un objetivo específico, por ejemplo: una receta por lo cual una actividad podría hacer que en equipos recactaran una receta y que luego vieran si con los pasos descritos realmente se llega a ése resultado

Para explicar la secuenciación normalmente utilizo el método de poner un objeto en un punto determinado dentro del salón, luego solicitar a un voluntario que pueda obedecer las instrucciones que en conjunto con el grupo, vamos comentándole para llegar a este punto de forma que se le indica “dar un paso hacia adelante, dos pasos a la derecha” esquivando objetos como mesones y similar.
De esta manera, se puede enseñar que una serie de pasos ordenados y secuenciales puede resolver la problemática.

HOLA!! Puedo hacer circuitos donde los alumnos deban usar flechas y signos para cumplir una tarea
por ejemplo una cuncuna humana que vaya a un punto a recojer un alumno y las indicaciones las de los laumnos que no participan del circuito con instrucciones como:
Girar derecha, girar izquierda, avanzar, avanzar un paso, etc.

Hola a todos, soy de Chile docente de matemática, me encanto las actividades desconectadas, para enseñar los conceptos como por ejemplo: secuencia, la verdad a veces damos por sabido ciertas cosas, per he aprendido que siempre debemos enseñar a nuestros alumnos desde lo mas básico y ahí formar un aprendizaje.

Bye

Una serie de pasos o instrucciones para alcanzar un objetivo

Hola hago clases en 2° básico de tecnología, también en 5° y 6° taller de informática. Me manejo en nivel inicial en los software de office y aún me da un poco de miedo apretar un botón o tecla mal, y que no sepa como volver a cuando estaba bien :slight_smile:
Explicaría los algoritmos de forma desenchufada primero pidiendo pasos para realizar una acción que los chiquillos y chiquillas realicen a diario, como por ejemplo lavarme los dientes.
¿Qué hago para lavarme los dientes? primero voy al baño, tomo mi cepillo, le aplico pasta, comienzo a cepillar, etc. Este seria mi algoritmo
Usaría la acción de secuenciación para repetir el algoritmo después de cada comida

Explaining that an algorithm is a sequence of steps to follow for a certain objective. In everyday life we ​​are surrounded by algorithms, we always follow a sequence of steps. The complexity of these is when we must describe the sequence. For example, when we pour ourselves a glass of water, we know how to do it, but the difficult thing is to describe the steps very precisely. For this it is necessary to pay attention to the smallest detail, even with a specific structure it is necessary to add details, in this sense language plays a fundamental role in the sequence that we are going to describe, since knowing which word exactly describes the idea that is in our mind. You have to pay attention to detail.
Then I ask them to give me instructions to perform a specific task.