Creo que estas totalmente en lo correcto , siento que puede ser una herramienta de aprendizaje que puede trascender a sus hogares y que jugando podrán generar aprendizajes significativos
Me gustaría usa con mis estudiantes el seguir instrucciones elaborando una receta para elaborar un queque donde se puedan usar tres medidas iguales de los ingredientes de manera consecutiva.(seguir el patrón). Ejemplo 1 m. de leche, 2m de azúcar 3m de Harina. recordando que siempre se usara el mismo tamaño de la medida.
Me gusta la idea de trabajar a través de dinámicas de grupo previo a los conceptos y el trabajo en si de secuenciación. Como por ejemplo, a través de la dinámica: “Somos todos una máquina”. Se plantea el objetivo que debe cumplir esta enorme máquina y cada estudiante previamente formado en un gran circulo con el resto de sus compañeros establece un movimiento que de el pase para que el otro compañero haga su movimiento. Por ejemplo: Yo me agacho y levanto, ese movimiento da el pase para que mi compañero se mueva hacia adelante y tome un objeto. Y así hasta lograr el objetivo grupal (por ejemplo trasladar un balón). Luego, se saca un integrante, interfiriendo la secuencia, y se reflexiona sobre la importancia de cada integrante.
Me gusta esta dinámica porque si bien se pueden trabajar conceptos clave de secuencia también da pie para abordar temas de convivencia escolar.
Durante este año escolar utilice una actividad denominada “mi amigo es un robot” donde estudiantes de 5to y 6to año, debían secuenciar diferentes instrucciones pegando flechas, con el objetivo que uno de sus compañeros las desarrollará, encontrando un objeto escondido en sala de clases. La actividad permitió reconocer el paso a paso, las instrucciones precisas y reforzar la lateralidad (izquierda - derecha). Solo podían utilizar flechas de avanzar y girar.
Este año he comenzado a utilizar líneas de tiempo, en 5° y 6° básico, lo que ha facilitado la comprensión de la Historia. A través de la secuenciación temporal y espacial, los estudiantes han ido ordenando paso a paso cada una de las actividades solicitadas, lo que ha generado una forma de pensamiento “algoritmica”, puesto que cada vez que aparece una línea de tiempo como actividad, reconocen de inmediato lo que deben hacer, o de lo contrario, miran las instrucciones entregadas con anterioridad.
I like to prepare sandwich with instructions and do a mess with no clear instructions, in that way my kids can be aware of the importance of clear instructions to do a task. which is in other words an algorithm.
Los laboratorios son oportunidades de oro para trabajar estructuras algoritmicas.
Les daría el ejemplo realizando una acción paso a paso que se pueda repetir. Por ejemplo al lavarse las manos. Saludos desde Chile.
La secuenciación en programación es similar a eso. Significa poner las instrucciones en el orden correcto para que la computadora las siga paso a paso. Por ejemplo, si estás escribiendo un programa para hacer un juego, necesitas establecer el orden en el que se muestran los elementos del juego, cómo responden a las acciones del jugador y qué sucede cuando se alcanzan ciertos objetivos.
Los algoritmos son como las recetas para realizar una tarea. Son un conjunto de pasos específicos que se siguen para resolver un problema o realizar una tarea. En el caso del sandwich, un algoritmo podría ser: 1) toma dos rebanadas de pan, 2) extiende la mayonesa en una rebanada, 3) coloca las rebanadas de jamón y queso, 4) une las rebanadas de pan.
Con mis estudiantes realizaría lo llevaría desde la aplicación kinésica hasta el papel y para pasar al final al pc. Produciendo así una mayor concientización del concepto de algoritmo.
¿Qué es la programación, la secuencia y algoritmos?
La programación es el proceso de diseñar, codificar y ejecuta o indicarle a la computadora que es lo va a realizar. La secuenciación se refiere al orden en el que se ejecutan las instrucciones y los algoritmos es fundamental en la programación, ya que guían al computador sobre cómo realizar una tarea de manera eficiente.
creo q el aprendizaje de la informatica como area de estudio , debe ser enseñado de una manera agil y amena , que ayude a nuestros estudiantes tener un amplio conocimiento de una aprendizaje abstracto el cual con la utilizacion de sotfware , ayude aresolver problemas cotidiano
Usando los bloques de programación We Do.
Por medio de juegos en los que deban aplicar la redacción de instrucciones específicas.
Hola a todos,
Para poder trabajar el concepto de programación comenzaría planteando un desafío que involucre el logro de un objetivo donde tengan que movilizarse por un laberinto para llegar a una ubicación particular (allí se trabajaría de forma paralela el concepto de secuencia). Con el logro del objetivo se trabaja el concepto de algoritmo y también el de programación
Buen día a todos. He pensado como explicarle a mis estudiantes los conceptos de algoritmo y programación de más de una forma, pero siento que una forma simple sería con un ejemplo.
Por ejemplo en el problema de despertar e ir al colegio, les diría que un algoritmo son todas las acciones que hacen desde que despiertan hasta que salen de la casa (despertar, levantarse, bañarse, vestirse, desayunar, etc) y la programación quizás podría referirse a imágenes o mensajes que le recuerden todas esas acciones.
Título
Programando robots humanos
Objetivos
Con esta actividad se pretende trabajar fundamentalmente la secuenciación y las nociones
algorítmicas. Para ello, el alumnado trabajará en parejas y se “programarán” unos a otros para
dibujar imágenes. Con esta actividad se aprende a desarrollar algoritmos sencillos y a
codificarlos en programas.
Para comenzar
Antes de comenzar, si dispones de proyector o pizarra digital se puede proyectar un vídeo de
algún robot realizando una tarea. Por ejemplo, se podría proyectar un vídeo de algún robot
aspirador, como este https://www.youtube.com/watch?v=CwxeGs-Sd1w.
Pregunta a la clase: ¿Cómo pensáis que los robots o los ordenadores en general saben cómo
hacer las cosas que hacen? ¿Tienen cerebros que funcionan de la misma manera que lo hacen
los nuestros?
Guía el debate hacia una discusión sobre cómo son las personas las que tienen que programar
a los robots para decirles cómo tienen que hacer las cosas, utilizando para ello órdenes
Hola!
Muy de acuerdo con tu propuesta, ya que al interiorizarlo desde la acción permite que puedan realizarlo de una manera más efectiva al momento de trabajar en el PC.
Por mi parte agregaría que en el momento de realizar acciones secuenciadas vayan nombrando o enumerando los pasos a modo de ir interiorizando la secuenciación y así al momento de aplicar en PC solo cambie el medio de aplicación mas no el ejercicio en si.