Teaching sequencing

Creo que estas totalmente en lo correcto , siento que puede ser una herramienta de aprendizaje que puede trascender a sus hogares y que jugando podrán generar aprendizajes significativos

Me gustaría usa con mis estudiantes el seguir instrucciones elaborando una receta para elaborar un queque donde se puedan usar tres medidas iguales de los ingredientes de manera consecutiva.(seguir el patrón). Ejemplo 1 m. de leche, 2m de azúcar 3m de Harina. recordando que siempre se usara el mismo tamaño de la medida.

Me gusta la idea de trabajar a través de dinámicas de grupo previo a los conceptos y el trabajo en si de secuenciación. Como por ejemplo, a través de la dinámica: “Somos todos una máquina”. Se plantea el objetivo que debe cumplir esta enorme máquina y cada estudiante previamente formado en un gran circulo con el resto de sus compañeros establece un movimiento que de el pase para que el otro compañero haga su movimiento. Por ejemplo: Yo me agacho y levanto, ese movimiento da el pase para que mi compañero se mueva hacia adelante y tome un objeto. Y así hasta lograr el objetivo grupal (por ejemplo trasladar un balón). Luego, se saca un integrante, interfiriendo la secuencia, y se reflexiona sobre la importancia de cada integrante.

Me gusta esta dinámica porque si bien se pueden trabajar conceptos clave de secuencia también da pie para abordar temas de convivencia escolar.

Durante este año escolar utilice una actividad denominada “mi amigo es un robot” donde estudiantes de 5to y 6to año, debían secuenciar diferentes instrucciones pegando flechas, con el objetivo que uno de sus compañeros las desarrollará, encontrando un objeto escondido en sala de clases. La actividad permitió reconocer el paso a paso, las instrucciones precisas y reforzar la lateralidad (izquierda - derecha). Solo podían utilizar flechas de avanzar y girar.

Este año he comenzado a utilizar líneas de tiempo, en 5° y 6° básico, lo que ha facilitado la comprensión de la Historia. A través de la secuenciación temporal y espacial, los estudiantes han ido ordenando paso a paso cada una de las actividades solicitadas, lo que ha generado una forma de pensamiento “algoritmica”, puesto que cada vez que aparece una línea de tiempo como actividad, reconocen de inmediato lo que deben hacer, o de lo contrario, miran las instrucciones entregadas con anterioridad.

I like to prepare sandwich with instructions and do a mess with no clear instructions, in that way my kids can be aware of the importance of clear instructions to do a task. which is in other words an algorithm.

Los laboratorios son oportunidades de oro para trabajar estructuras algoritmicas.

Les daría el ejemplo realizando una acción paso a paso que se pueda repetir. Por ejemplo al lavarse las manos. Saludos desde Chile.