What strategies will you use when facilitating computer science learning in your classroom?

Hola. Soy Andrea Vargas.
Por la realidad económica y social de nuestra escuela, me siento más identificada con “Desconectados”. Así no será necesario que todos tengan computadores porque no será así. Pero al crear instancias para que todos, independiente de su situación económica, puedan participar, por medio de lápiz, papel y/o material concreto. Esto igual los ayudará a comprender conceptos complicados y podrán relacionarlos con sus propias experiencias.

Buenas tardes

¿Qué estrategias utilizará para facilitar el aprendizaje de las ciencias de la computación en su salón de clases?

Al realizar este curso, me he imaginado a mis estudiantes realizándolo, y creo que la mejor forma de hacerlo es colaborativamente, fomentando el trabajo en equipo, ya que resulta necesario contar con alguien que pueda apoyar o guiar las acciones realizadas o para buscar soluciones a los problemas que surgen al momento de programar.
Es por este motivo que lo haría entre pares, rotando los roles.

Saludos

una estrategia para facilitar ciencias de la computación seria incluir en las clases cotidianas los condicionales, pero para darles puntos y motivarlos a perseverar en sus actividades. Yo propondría una actividad de desconectada con relacio`n a lenguaje .Se podrían crear personajes con diferentes vestuarios y acciones para explicar características de ellos, por ejemplo: si le quiere agregar al personaje una acción, coloca la función que realizara y luego se codifica, por decir el personaje morado si colocamos fleja arriba, se mueve y toma una manzana. Y así podemos motivar el aprendizaje de ciencias de la computación en otras asignaturas. Les comparto mi idea, espero sus comentarios.

Creo que lo más importante es motivar a nuestros estudiantes a no darse por vencidos fácilmente y ser perseverantes. Al resaltar sus avances por pequeños que sean estamos creando confianza en sus habilidades. También el trabajo colaborativo es muy importante, por lo que el trabajo en pareja me pareció una excelente idea.

Le daré a cada grupo de 1 a 2 preguntas, y que elijan correctamente qué preguntar y hablar con sus compañeros antes que yo. Eso me permitirá ayudar de mejor manera con ideas complejas y evita que los niños y niñas hagan preguntas innecesarias o fuera de contexto.

Me gusta mucho las actividades “unplugged” ya que en la escuela donde trabajo, no siempre tenemos los recursos tecnológicos o la capacidad de conexión que requieren las actividades on-line.

En los primeros cursos de enseñanza básica usaría el juego de simón manda a realizar recorridos por un plano , de forma desconectada, para luego introducirlos en actividades en línea, de programación en una plataforma con niveles adecuados a cada curso.

Trabajo en un segundo año básico y reflexionando a partir de ese nivel, me agradaría comenzar con las actividades “amigos robóticos, actividad desenchufada” para poder iniciarlos al pensamiento computacional y se puede ir aplicando la “regla de 3 y luego a mí” para promover la reflexión entre pares.

Creo que es fundamental trasmitir seguridad, que cada estudiante tenga la seguridad que puede obtener los resultados deseados y que para ello sólo debe trabajar duro, ser perseverante, además, que es posible cambiar la estrategia y estará bien. Lo importante es alcanzar el objetivo.

Es importante que se sientan seguros y dispuestos a participar, por eso una de las estrategias que ocuparía sería programar o trabajar en parejas, ya que cada uno cumplira un rol importante para resolver un problema o algún desafío

Con la actividad desconectada Mi Amigo robótico, pude aplicar el trabajo en duplas y de a 3 estudiantes que realizaran la actividad desconectada, desarrollando soluciones y equilibrando en forma colaborativa el trabajo en equipo, excelente actividad de inicio para la programación.

permitiría que mis alumnos investigaran ,descubrieran practicando , sin necesidad de expertos

I love the idea of ‘Ask 3 then Me’ . I will definitely give this a try in my classroom. I encourage students to use available hints and other resources before asking for the teacher’s help.

Me encanta la idea que los estudiantes sean los protagonistas de sus aprendizajes

Lo más importante es que en cada actividad todos tengan el material a su alcance y también considerar siempre un plan B como el trabajo desconectados. Alternando entre el computador y el papel, de esa manera los estudiantes se darían cuenta que la informática y la programación no solo está en un computador. Trabajar entre pares colaborando unos con otros nutrirá mucho más en aprendizaje y el desarrollo de las actividades.

Una buena iniciativa en ir dudas y consultas en un lugar de aula, o generar un banco de preguntas y de respuestas. de esta manera al grupo de estudiantes o uno en particular tiene la posibilidad de buscar en este banco de preguntas.
era posibilidad es utilizar a los alumnos más aventajados para que enseñen a sus compañeros más rezagados. Está comprobado que el aprendizaje es más significativo si un estudiante enseña al otro.

¿Qué estrategias utilizarías para facilitar el aprendizaje de las ciencias de la computación en su salón de clases?

Me encantó la estrategia “preguntar 3 y luego yo” porque promueve el trabajo en equipo y aumenta la cercanía entre pares. En lo personal, mezclaría actividades en línea con las desconectadas para que sea variado y más dinámico para los/as estudiantes.

Es importante presentar problemas a los estudiantes de modo que ellos puedan analizar y buscar estrategias para poder desarrollarlos y llegar a una respuesta o camino adecuado para la resolución del problema.

Pregúntale a 3 y luego yo, ayuda a que los niños(as) vayan buscando entre ellos las soluciones, identifiquen sus propios errores y busquen maneras de abordarlos, es una gran estrategia.

Preguntale a 3 y luego yo, permite a los estudiantes buscar su propias soluciones y discutir entre ellos cual es la mejor solución identificando los errores y encontrar la solución , una excelente estrategia