Teaching conditionals

La primera forma para una sola sentencia condicional seria: Si hace frio, uso bufanda, de otro modo, no uso bufanda. Y después de darle un par de vueltas, se darán cuenta de que falta una instrucción para cuando hace calor. Y de esa forma comenzaría a anidar varias sentencias if/else.

:slight_smile:

Aún no he podido trabajar los condicionales en la programación

My students like Minecraft, so I would talk to them about how crafting in the game is an example of a conditional. If you combine wood planks and sticks in a specified pattern then you will get a wood axe. Likewise, if you combine cobblestones and sticks then you will get a stone axe.

Buenas tardes, esperando se encuentren bien, me preguntaba ¿Cómo explicar el concepto de condicionales a mis estudiantes? y quiero compartir con ustedes mi respuesta, bien , les explicaría a los estudiantes mediante un juego de probabilidades, con fichas blancas y negras, al interior de una bolsa(reciclada). Por cada ficha “blanca” ellos obtienen un punto y por cada ficha “negra” yo (profesora) obtengo un punto, anotando esto en el pizarrón para que quede más claro aún. Luego se van sacando las fichas y anotando el puntaje en la pizarra según a quien le corresponda (indicado por el color de la ficha) El objetivo de esta actividad es que los estudiantes comprendan que si no gana uno, gana el otro. Posteriormente procedería a explicarles que las condicionales implican el SINO, esto quiere decir que sino ganan, ganará el equipo contrario (en mi caso yo), algo lógico, pero quiere decir que en ambos casos influye en los participantes.Gracias por leer, recibo aportes constructivos. Saludos.

I use the card lesson with my middle school students. They really enjoy the idea that learning can be about the computer but not on the computer. One thing I do is write out a lesson on the board first before we program it. I have even used graph paper and had them teach each how to move using conditionals.

El concepto de condicionales se puede trabajar a partir de sus experiencias cotidianas, se pueden seleccionar las más precisas para que puedan entender claramente el concepto. Las actividades sin conexión son perfectas para trabajar y entender el concepto.

Las condicinales son instrucciones que pueden ejecutase en función de algunas acciones

Creo que un buen juego es el “Monito Mayor” ya que repiten la conducta o aciones según el que guía a los demás.

Podemos presentar una serie de condiciones y luego tener una ilustración de un personaje en un escenario con una vestimenta específica, para que los estudiantes encuentren cuáles fueron las condiciones que usó el personaje para salir con esa vestimenta.

Se puede enseñar el concepto condicionales con ejemplos cotidianos de la sala de clases en cuanto a lo conductual.
Ejemplo: los que cuidaron su lugar, lo mantuvieron limpio y ordenado v/s los que no lo han hecho, habrán consecuencias positivas y negativas detrás de las conductas.
También se pueden usar metodología lúdica, con juegos de cartas o dinámicas en donde se ejemplifique el concepto.

¿Cómo explicar las condicionales como concepto central en la computación?
Comenzaría por realizar una introducción a través del juego planteando las condicionantes de este por ejemplo " las naciones " quienes sean quemados dos veces se deben ir retirando en cambio el que gana obviamente debe tener todas sus vidas , además se ganará un premio. Una vez finalizada la actividad identifican las condiciones del juego, generando en conjunto el concepto.

Estimado colega , encuentro fantástica la idea de conectar los aprendizajes a través del juego ya que genera un aprendizaje enriquecedor en los estudiantes.

Buenas tardes a todos, comenzaría comentando situaciones de la vida cotidiana, dando ejemplos para que ellos también comiencen a identificar condicionales. Ej: si terminas la tarea la madre los deja ver televisión, si está lloviendo llevaré paraguas, etc. En el trabajo práctico, creo que las cartas son un juego que encanta a los niños, hay de todos los tipos, aprovecharía las que actualmente usan en mi colegio “los cartones”, se esmeran por juntar cada vez más. Dividiría el curso en grupos y comenzaría con las condiciones, el que cumple va ganando cartas.

Como dice la definición de condicionales son las declaraciones que sólo se ejecutan bajo ciertas condiciones, y podría ejemplificarlo directamente con alguna experiencia en común de los estudiantes como cuando elaboran algún objeto con madera para la clase de tecnología. En donde te comentan que puedes realizar su construcción con los materiales que estimes conveniente, por ende te proponen opciones para unir las piezas de este objeto de madera, tales como, clavos, tornillos y tarugos. Al utilizar cada uno de ellos nos condiciona el uso de herramientas e implementos, para los clavos un martillo, los tornillos un taladro u atornillador y para los tarugos cola fría. Si nos damos cuenta en todas las situaciones logramos unir los moldes del objeto pero siempre existirá una condicional que nos modifique la forma de realizar la acción.

Y creo que es muy importante tener claro el contexto de los alumnos y de esta forma poder dar ejemplos que estos puedan relacionar fácilmente y de este modo sean más claros y aporten en su aprendizaje.

Los condicionales se pueden enseñar a través de un juego de cartas como “carioca”, en donde uno tiene un mazo surtido de pintas y debe, en una sección del juego, realizar una carta real de cualquier pinta, cuál serían los condicionales, en este caso la cantidad mayor de cartas de una pinta, en mi mazo, me condicionaría a escoger y decidir la opción que más convenga para ganar el juego.

El concepto central de computadora de los condicionales , se debe aplicar siempre desde la actividad desconectada a la conectada ya que así permite que los estudiantes incorporen de mejor manera el concepto ya que se genera a partir de experiencias previas y en equipo para luego ser aplicadas en un actividad en el computador.

Buenas noches, yo le enseñaría a mis estudiantes el concepto de condicionales, a través de un juego “El Semáforo” . El cual consiste en agrupar en equipos de 4 y mostrarles un semáforo proyectado en el data. Estando todos de pie, les doy las siguientes instrucciones:
Condicionales: “Si el semáforo pone luz roja = se que dan en el lugar sin moverse”; “Si el semáforo pone luz amarilla = me detengo y avanzo un paso”; “si la luz es verde = avanzo rápido cuatro pasos” y así nos divertimos con los “condicionales” de manera kinestésica por varios minutos.
Posteriormente les comentaría que en programación también usamos “Condicionales”, los cuales corresponden a una estructura de que ejecuta una instrucción siempre y cuando una condición sea verdadera. En caso de no cumplirse la condición no se ejecuta la instrucción siguiente o en su defecto se pasa a evaluar otra condición.

Buenas noches, yo le enseñaría a mis estudiantes el concepto de condicionales, a través de un juego “El Semáforo” . El cual consiste en agrupar en equipos de 4 y mostrarles un semáforo proyectado en el data. Estando todos de pie, les doy las siguientes instrucciones:

Condicionales: “Si el semáforo pone luz roja = se que dan en el lugar sin moverse”; “Si el semáforo pone luz amarilla = me detengo y avanzo un paso”; “si la luz es verde = avanzo rápido cuatro pasos” y así nos divertimos con los “condicionales” de manera kinestésica por varios minutos.

Posteriormente les comentaría que en programación también usamos “Condicionales”, los cuales corresponden a una estructura de que ejecuta una instrucción siempre y cuando una condición sea verdadera. En caso de no cumplirse la condición no se ejecuta la instrucción siguiente o en su defecto se pasa a evaluar otra condición.

Hello my name is Magdalena The concept of conditionals would explain it through the mathematical games Using basic and given operations then we would perform the attitude the tic