Teaching Computer Science: Your Plans

Mi objetivo es lograr que mis estudiantes sean capaces de programar y al mismo tiempo se diviertan, a través de la implementación de los curso que ofrece code. org de manera progresiva en cuanto a nivel de complejidad, para lograr un aprendizaje efectivo, de tal modo de que éstos sean capaces de traspasar lo aprendido a cualquier situación problemática que se pudiera presentar en sus vidas cotidianas. A pesar de que contamos con escasos recurso creo que con perseverancia y mucho trabajo podemos alcanzar las metas propuestas.

¿Cuáles son tus objetiv¿Cuáles son tus objetivos para tu clase?
Primero que nada, introducir las ciencias de la computación a mi curso para que en un futuro lo pueda desarrollar toda la escuela.
Mi objetivo principal es cautivar y llamar la atención de todos los niños y niñas, de esta manera trabajar en parejas para potenciar el trabajo en equipo y que los problemas se pueden resolver de mejor forma trabajando en conjunto resaltando que la perseverancia, la comunicación son claves para lograr los objetivos.
¿Cómo te ayudarán los recursos de Ciencias de la Computación o code.org a alcanzar esos objetivos?
CODE. ORG. Brinda los primeros pasos necesarios para desarrollar los cursos o secciones incluyendo objetivos definido y muy claros de entender, cosa que a los niños se les hace fácil desarrollar, presta ayuda a través de sus foros donde uno puede ingresar y aclarar dudas leyendo los comentarios de otras personas o bien realizar directamente la pregunta, hay una comunidad que está atenta para prestar ayuda, y eso es genial.
¿Qué es lo que más te entusiasma cuando se trata de implementar algunos de estos recursos?
Las actividades son muy dinámicas, lúdicas y entretenidas, cosa que llama mucho la atención de nuestros niños y niñas, que al fin y al cabo es algo muy importante que debemos considerar los profesores, además puede ser aplicada con y sin computador lo que permite que esté al alcance de todos los niños de la escuela y el mundo, permitiendo que las nuevas generaciones logren desenvolverse de mejor manera a través de la vida.

¿Qué desafíos prevés al tratar de alcanzar tus objetivos?
Motivar a los padres para que acompañen y apoyen a sus hijos, motivar a los demás profesores de innovar y realizar actividades nuevas, ya que hay docentes antiguos se molestan al ser sacados de su zona de confort y la idea que visualizan al momento de hablar sobre cómo hacer una clase sigue siendo la misma que hace diez años.

¿Qué preguntas tienes que esta comunidad podría ayudarte a responder?
Si solo un docente tomo el curso, esta persona puede introducir a los demás colegas a desarrollarlo y aplicarlo con su curso o solo debe hacerlo quien realizo el curso de CODE.ORG.

os para tu clase?

Primero que nada, introducir las ciencias de la computación a mi curso para que en un futuro lo pueda desarrollar toda la escuela.

Mi objetivo principal es cautivar y llamar la atención de todos los niños y niñas, de esta manera trabajar en parejas para potenciar el trabajo en equipo y que los problemas se pueden resolver de mejor forma trabajando en conjunto resaltando que la perseverancia, la comunicación son claves para lograr los objetivos.

¿Cómo te ayudarán los recursos de Ciencias de la Computación o code.org a alcanzar esos objetivos?

CODE. ORG. Brinda los primeros pasos necesarios para desarrollar los cursos o secciones incluyendo objetivos definido y muy claros de entender, cosa que a los niños se les hace fácil desarrollar, presta ayuda a través de sus foros donde uno puede ingresar y aclarar dudas leyendo los comentarios de otras personas o bien realizar directamente la pregunta, hay una comunidad que está atenta para prestar ayuda, y eso es genial.

¿Qué es lo que más te entusiasma cuando se trata de implementar algunos de estos recursos?

Las actividades son muy dinámicas, lúdicas y entretenidas, cosa que llama mucho la atención de nuestros niños y niñas, que al fin y al cabo es algo muy importante que debemos considerar los profesores, además puede ser aplicada con y sin computador lo que permite que esté al alcance de todos los niños de la escuela y el mundo, permitiendo que las nuevas generaciones logren desenvolverse de mejor manera a través de la vida.

Motivar a los padres para que acompañen y apoyen a sus hijos, motivar a los demás profesores de innovar y realizar actividades nuevas, ya que hay docentes antiguos se molestan al ser sacados de su zona de confort y la idea que visualizan al momento de hablar sobre cómo hacer una clase sigue siendo la misma que hace diez años.

Si solo un docente tomo el curso, esta persona puede introducir a los demás colegas a desarrollarlo y aplicarlo con su curso o solo debe hacerlo quien realizo el curso de CODE.ORG.

I would like to have my students to continue using code.org for the rest of the year and not for the “hour of code”. I believe this will benefit my students’ independent learning at this time. I am glad I took the opportunity to complete this course. It gave me a better understanding about coding. The challenges I foresee is that students will continue to not work with code.org on their Clever page. There are some students not doing to required work during this time of distance learning. In addition, students will not be able to work together partners as well. However, I would like to try out the unplugged activities in my Zoom meetings and see if they work. Perhaps, that will spark more student interest in coding.

Buen día a todos:
¿Cuáles son tus objetivos para tu clase? ¿Cómo te ayudarán los recursos de Ciencias de la Computación o code.org a alcanzar esos objetivos?

Mis objetivos es lograr que mis alumnos vayan familiarizándose con las ciencias de la computación, que experimenten al igual como aprendí por medio de ejercicios, es así como code.org me ayudará a poder lograr mis objetivos, ya que cuenta con diferentes ejercicios de acuerdo a la edad de los estudiantes.

• ¿Qué es lo que más te entusiasma cuando se trata de implementar algunos de estos recursos?

Lo entretenido e interesante que será para los estudiantes entender como funciona las ciencias de la computación. Debido a que es visualmente llamativo y será un desafío para todos.

• ¿Qué desafíos prevés al tratar de alcanzar tus objetivos?

Contar con las condiciones necesarias de conectividad y la motivación por parte de mis alumnos.

• ¿Qué preguntas tienes que esta comunidad podría ayudarte a responder?

Para comenzar a enseñar a los estudiantes ¿Con qué actividad debería comenzar para enseñarles a mis alumnos las ciencias de la computación?

Buenas tardes, con respecto a las preguntas planteadas puedo comentar lo siguiente:
¿Cuáles son tus objetivos para tu clase? ¿Cómo te ayudarán los recursos de Ciencias de la Computación o [code.org] a alcanzar esos objetivos?

El objetivo primordial para con mis estudiantes es lograr que ellos se interioricen en las ciencias de la computación, apropiándose de la conceptualización correspondiente y que, además, puedan experimentar mediante actividades prácticas como fuen en mi caso, de esta forma lograría dar sentido a los objetivos e invitar a mis estudiantes a alcanzar el nivel de logro adecuado a su edad.

Lo dinámico y participativo que pueden ser las actividades, además de poder relacionarla directamente con la resolución de problemas que se trabajan en la asignatura de matemática.

Lograr la motivación adecuada para que mis estudiantes se sientan interesados por las actividades, además de contar con una conectividad estable que permita realizar las actividades de manera fluida y sin mayores interrupciones.

Para dar inicio a las actividades con mis estudiantes, ¿qué clase o tipo de actividad me recomendarían como introductoria?

I am a school librarian and hope to share this with not only students, but also teach my colleagues so they can use these lessons and take this course. I want to use this for digital storytelling, making our coordinate math aquariums (that we usually do on paper), and possibly having a younger/older student mentor program.

Me estoy familiarizando con cómo enseñar ciencias de la computación. Aún no se aplica en el colegio donde trabajo, espero que este 2021 se pueda, pues la modalidad de clases aun no está definida (en línea o presencial) Pero podría enseñarlas pensando, primero, en que se debe crear un ambiente positivo frente a las ciencias de la computación; que se logre un trabajo en parejas y superen frustraciones por que a veces las cosas no resultan como se quisieran. Los recursos entregados por Code ayudarán a cumplir esos objetivos, pues los cursos están organizados de tal manera de que se avanza progresivamente. Su implementación es beneficiosa tanto para estudiantes como para docentes, pues es favorable para que los y las estudiantes resuelvan problemas de la vida real, aplicados a las ciencias de la computación. El gran desafío está en entusiasmar a los/as estudiantes para que se interesen por la programación y conozcan la utilidad de aprender a hacerlo.

Hola a todas y todos!
¿Cuáles son tus objetivos para tu clase? ¿Cómo te ayudarán los recursos de Ciencias de la Computación o code.org a alcanzar esos objetivos?
La clase en la que planeo realizar estos cursos es una fusión entre artes visuales y tecnología, lo que pretendo realizar son variadas actividades en las que se cumplan los objetivos priorizados de ambas asignaturas a la vez que cumplir con los objetivos de los cursos de CODE. Tomando este curso pude tomar muchas ideas de actividades con las que podría lograr esos objetivos, especialmente con las actividades desconectadas que puedo adaptar para cumplir los objetivos prácticos de artes visuales y tecnología.
Me entusiasma hacer cosas innovadoras con mis estudiantes, demostrarles que ellas y ellos pueden cumplir todos los objetivos que se propongan si trabajan duro y cumplen pequeños desafíos de forma autónoma.
El principal desafío siempre es el tiempo, pero con una buena planificación estoy segura que puedo cubrir los objetivos.
Tengo la misma consulta que la colega @jaritza.meneses ya que me interesa incluir dentro de este proyecto a más colegas de la escuela y pienso tal vez pedirles que realicen este curso, guiarlos y entregarles todo el material que fui acumulando durante este tiempo. Si es que algún colega tiene alguna otra idea estaría agradecida de escucharle, actualmente trabajo en la región de los ríos en Chile.
Saludos!

1.- Objetivos:
Mis objetivos principales en esta actividad es el que los alumnos/as desarrollen su pensamiento lógico, que sean capaces de resolver problemas y que puedan lograr el trabajo en equipo.
2.- Ayuda de los recursos.
Este recursos es muy interesante y los alumnos/as pueden ir resolviendo las actividades de forma desafiante y entretenida.
3.- Me entusiasma.
El poder ir observando cómo los alumnos/as desarrollan estas habilidades y que puedan aplicarlas en otros contextos de su vida diaria.
4.- Desafíos.
Yo creo que los principales desafíos de esta actividad, está relacionada con el tema de la frustración en los alumnos, si no logran completar sus distintos niveles, es necesario que estemos constantemente monitoreando su progreso y aprendizaje, que ellos sientan que el profesor lo apoya.
5. Preguntas.
Creo que mis preguntas están relacionadas con tener claridad de los pasos a seguir, para enseñar este recurso. Code.

Cuáles son tus objetivos para tu clase? ¿Cómo te ayudarán los recursos de la ciencia de la computación o code.org a alcanzar esos objetivos?

RESP: Mi principal objetivo es que los alumnos desarrollen su pensamiento lógicamente. Que sean capaces de ver un problema y buscar solución al problema de una forma grupal y no individual.
RESP. Es poder entregale herramientas nuevas . Que pueden ocupar sin mayor dificultad, y de una forma entretenida
Que todos los alumnos se entusiasmen a trabajar unidos. Y otro si se va a contar los tiempos necesarios y suficientes para alcanzar los objetivos del curso.
Si se va a tener la posibilidad de consultas posterior al curso, Y si los recursos van a estar disponibles para desarrollarlo con los alumnos. Si pueden mandar paginas para descargar los diferentes talleres.-

• ¿Cuáles son tus objetivos para tu clase?
    OA 09 Caracterizar las grandes zonas de Chile y sus paisajes (Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral), considerando ubicación, clima (temperatura y precipitaciones), relieve, hidrografía, población y recursos naturales, entre otros.
    OA 10 Reconocer y ubicar en mapas recursos naturales significativos de Chile, como cobre, hierro, recursos marítimos y forestales, entre otros; diferenciar recursos renovables y no renovables y explicar la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible.
    Los recursos de las ciencias de la computación me ayudarían a lograr algunas habilidades que solicita el ministerio para mi asignatura como:
    OAH e Orientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación absoluta (coordenadas geográficas) y relativa.
    OAH d Usar herramientas geográficas para ubicar, caracterizar y relacionar elementos del espacio geográfico, como regiones, climas, paisajes, población, recursos y riesgos naturales.
    OAH g Investigar sobre temas del nivel y aplicar distintas estrategias para registrar y organizar la información obtenida de una fuente sobre un tema (como organizadores gráficos, tablas, lista de ideas principales y esquemas, entre otros).
    este sistema simplifica bastante la forma de trabajar, haciéndola mas lúdica y entretenida para los estudiantes, logrando captar su interés y desarrollo de los mismos contenidos.
  • ¿Qué es lo que más te entusiasma cuando se trata de implementar algunos de estos recursos?
    Me entusiasma mucho pensar que los y las estudiantes podrían lograr desarrollar, e implementar esta nueva forma de enseñanza complementándola con otras habilidades que le servirán para el futuro, creo que en todos los ámbitos profesionales será necesario tener nociones básicas sobre estos temas de programación y desarrollo informático, por lo cual es una buena forma de comenzar con los y las alumnas.
    Creo que uno de los principales desafíos que me plantea este tipo de enseñanza, es que no todos los estudiantes tengan aparatos tecnológicos y conocimientos computacionales básicos para trabajar bajo este sistema.
    Mi establecimiento es bastante vulnerable por lo cual los alumnos no poseen los recursos económicos suficientes como para adquirir un aparato para cada uno de sus hijos.
    además en mi establecimiento se compraron Tablet, los cuales fueron robados todos por antisociales que ingresan frecuentemente al establecimiento a robar, por lo cual los profesores debemos llevarnos siempre nuestros implementos de trabajo.
    ¿Es necesaria la implementación desde los primeros años de enseñanza de la educación computacional en los estudiantes?
    ¿Cuan importante es la capacitación de TODOS los docentes que nos desempeñamos en el área de la educación?, y ¿Qué pasa con los colegas de mas avanzada edad, se implementaría algún tipo de curso especial para ellos?

Muy buenos días a todos y todas. Desde Chile, quiero responder las siguientes preguntas:

Tengo mucha ilusión de aplicar todo lo visto/aprendido en el curso Code al área de Matemática e Historia donde con las actividades puedo cubrir a la perfección los objetivos de los programas actuales en la educación de nuestro país a la vez que puedo cumplir con los objetivos de los cursos de CODE.
Nuestro colegio cuenta con laboratorio de computación muy bien equipado, e incluso con laboratorios móviles en caso de ser necesario, pero me he sorprendido gratamente con las actividades desconectadas como un increíble inicio para acerca a los y las estudiantes a la programación.

Me ilusiona acercar a mis estudiantes todo lo referente a las ciencias de la computación de la manera más sencilla posible, lo que, pienso, les dará una nueva mirada acerca de las actividades que realizan e incluso de aquellas cosas que les rodean

Mi desafío es estar a la altura como docente, motivando a los estudiantes y desafiarlos a ir más allá. Tomar lo aprendido e introducirlo a la enseñanza de las diversas asignaturas también pienso es un lindo desafío.

Sería interesante conocer cómo ha resultado integrar las ciencias de la computación a las actividades escolares, cuáles han sido aquellos aprendizajes más significativos y cómo sobrellevar las dificultades del trabajo en aula

• What are your goals for your classroom? How will CS or code.org resources help you meet those goals?
    My goals for my classroom is to teach Coding across different content areas and to increase student engagement. Due to remote teaching I plan on starting with lower lessons. I think code.org will help meet my goals because students can collaborate and the very program promotes student engagement.
  • What are you most excited about when it comes to implementing some of these resources?
    I am excited to increase student engagement and collaboration. I am excited that students will be learning skills that they can use in the real world.
  • What challenges do you foresee in trying to meet your goals?
    I think distance teaching will be a challenge. I think that some students may struggle with the harder concepts and some may shut down.
  • What questions do you have that this community might help you answer?
    Has anyone taught this remotely? How challenging has it been?

Hola Soy Delia, doy a conocer mis respuestas a las interrogantes planteadas:

• ¿Cuáles son sus metas para su salón de clases? ¿Cómo CS o code.org los recursos le ayudan a alcanzar esos objetivos?
    Soy profesora de Matemática de 2do ciclo, y además hago tecnología en 1er ciclo, enseñarle a mis alumnos desde pequeños a programar me ayudaría con la resolución de problemas que se ven constantemente en matemática, ya que la solución de problemas en un tema transversal y la programación nos ayuda y da un impulso para facilitar este tema que tanto complica a los estudiantes. Que se puedan implementar actividades desenchufadas me fascina ya que en el campo no todos poseen internet.
  • ¿Qué es lo que más le entusiasma cuando se trata de implementar algunos de estos recursos?
    Me entusiasma el hecho de poder aumentar la comprensión de los niños en todo lo que es informática, lenguaje de programación y resolución de problemas que es algo que va avanzando y modificándose día a día, además el trabajo en parejas siempre me ha gustado por que para los estudiantes es mas sencillo entenderse entre pares.
  • ¿Qué desafíos prevé al tratar de alcanzar sus metas?
    El desafío sería implementar en si esta nueva tecnología, el 1er año creo que se haría mas difícil ya que es algo no conocido, pero si no se intenta nunca se podrá saber el real impacto en los estudiantes
  • ¿Qué preguntas tiene que esta comunidad podría ayudarlo a responder?
    ¿Cómo les resulto el primer año que implementaron esta metodología? ¿Sus pares estaban abiertos a conocer la programación?

Hola a todos.

¿Cuáles son sus metas para su salón de clases?

Las metas que tengo son enseñar a los niños y niñas de tercero a octavo básico la manera de relacionar el pensamiento computacional con la programación para la asignatura de Tecnología. La idea es que los estudiantes logren realizar un proyecto basado en la investigación y la búsqueda de soluciones.

¿Cómo le ayudarán los recursos de CS o code.org a alcanzar esos objetivos?

Creo que la demostración de cada una de las estrategias que se presentan en la plataforma. De esta manera los y las estudiantes comprenderán de mejor manera cada uno de los problemas que se pueden presentar al realizar su proyecto.

¿Qué es lo que más le entusiasma cuando se trata de implementar algunos de estos recursos?

Darles la oportunidad de aprender una nueva manera de resolver problemas, desarrollando habilidades que a través de esta plataforma.

¿Qué desafíos prevé al intentar alcanzar sus metas?

El desafío que intentare lograr es que todos logren aprender a utilizar la plataforma y que sean capaces de resolver de maneral individual y grupal cada problema presentado.

Saludos.

Hola! buenos días!

Creo que los recursos de ciencias de la computación son un gran aporte para la contingencia actual y creo que me podrán apoyar totalmente en el desarrollo de los objetivos declarados en los programas actuales de Chile.

La escuela en la que trabajo cuenta con laboratorio de computación, pero siempre hay inconvenientes con la conectividad por tanto las actividades desconectadas creo que son clave para acercar a la población de estudiantes con los cuales trabajo, porque además son alumnos muy vulnerables en donde muchos de ellos tampoco cuentan con internet. Por tanto, enseñarles todo esto, acercarlos a las ciencias de la computación de una manera tan innovadora los ayudara muchísimo.

Que mis alumnos puedan acercarse a las ciencias de la computación de una manera diferente e innovadora. Esto les permitirá desarrollar habilidades que muchos de ellos desconocen o bien no saben como desarrollarlas.

Creo que un desafío es aplicarlo en la escuela en la que trabajo, llevarlo a cabo con mis estudiantes y lograr tener futuros positivos a largo plazo.

¿Cómo han resultado la integración de las ciencias de la computación en las diferentes asignaturas? y ¿Cómo afrontan las diversas dificultades que se generan en el trabajo en aula?

Las metas incluyen un ambiente propicio para el aprendizaje , centrarse en las habilidades del siglo XXI. Tengo altas expectativas con las nuevas funciones del panel del profesor y la función de desglose con datos completos de los estudiantes y sus soluciones reales para cada problema. Esto dará un gran giro en mis metodologías de enseñanza y aprendizaje para este 2021 ,debido que será una forma nueva en la transversalidad de del aprendizaje en la educación.

Hola saludos a todos y todas.

• ¿Cuáles son tus objetivos para tu clase? ¿Cómo te ayudarán los recursos de Ciencias de la Computación o code.org a alcanzar esos objetivos?
    Mi objetivo es que los y las estudiantes, puedan aprendes sobre la ciencia de la computación, partiendo desde la base, de su propia experiencia para luego poder llevarlo a la practica en el uso de las TIC’S. Me parece interesante la manera que lo trabaja code.org, porque proporciona de todos los recursos y actividades para llevar a cabo lo anterior. Es decir, no solo considera el uso exclusivo de un computador, sino que abarca el uso de actividades desconectadas que aportan saberes para el posterior uso de este recurso tecnológico.
    Poder motivar a los y las estudiantes a desarrollar el pensamiento critico sobre la ciencia de la computación y poder dar giro a las clases de tecnología.
    Uno de los mayores desafíos, es la escasa o nula conectividad que existe dentro del establecimiento para el uso de computadores.
    ninguna por el momento.

Buenas tardes.

Los objetivos de mi clase son generar en los alumnos pensamiento computacional, los recursos de code.org me ayudarán bastante, dado lo excelente que son.

Me entuasiama ver la reaccion de los estudiantes, poder ayudarlos en sus activiades con los recursos que acá hay.

¿Qué desafíos prevés al tratar de tus alcanzar objetivos?
Poder entusiarmar a la comunidad educativa en general.
Qué preguntas tienes que esta comunidad podría ayudarte a responder?
solo que cuenten experiencias propias para tener una idea.

Mis objetivos para mi clase es que mis estudiantes desarrollen las sesiones de code.org y fortalecer el trabajo colaborativo entre pares. Para lograr habilidades del siglo XXI.
Los recursos de code.org los insertará en este nuevo desafío logrando objetivos junto a mis estudiantes y conseguir habilidades de orden superior.
Lo que más me entusiasma es compartir con ellos estas sesiones ya que son muy entretenidas y cercanas a ellos, las gráficas y lo ludico de estos los motivará a trabajar en los desafíos presentados.
Y los desafíos que preveo alcanzar es lograr implementarlo dentro del tiempo de permanencia con mi curso y que sea transversal con otras asignaturas ya que según nuestro plan de estudio, solo tengo 20 minutos para tecnologia, lo que es insuficiente para sumergirse en este mundo de la programación.